Saltar al contenido

Partes del escáner

El escáner o scanner consiste en un periférico de ordenador que ha sido creado para facilitar digitalizar una imagen impresa para enviarla a la computadora con el objetivo de procesarla mediante programas como el GIMP o Photoshop, o integrarla algún proyecto de diseño gráfico o documento de otra clase.

A través del escáner se podrán hacer tareas que de otra forma serían poco prácticas o que demandarían mucho trabajo, como es el caso del reconocimiento de textos mediante el OCR, o la obtención de imágenes de objetos específicos, los que no se pueden encontrar en Internet.

Esencialmente, un escáner funciona a través de luz, o sea que el dispositivo proyecta luz sobre la imagen que debe tomar y luego la recorre leyendo línea por línea lo que está impreso en ella a través de sensores del tipo CCD o CID, analizando cada pixel y otorgándole un valor, que luego se usa para enviarse a la computadora para que la procese y transforme en una imagen que pueda emplearse.

La manera que tienen los scanner para comunicarse con la PC es mediante la conocida interfaz, la que puede ser en la actualidad USB o Firewire, siendo hace algunos años SCSI y puerto que está paralelo a las esenciales vías de enlace.

Partes de un escáner


Cama de cristal

Esta parte del escáner, también conocida como FlatBedes, consiste en una placa asignada para poner la hoja y ser reflejada por una lámpara interna.

Plataformas originales

Dentro del escáner rotante, estas suelen ser unos cilindros que sólo pueden soportar originales flexibles, sea transparentes u opacos. Mientras que en el escáner plano, suele ser un cristal que soporta originales flexibles o rígidos, bien sean transparentes u opacos.

Puerto USB

En el área de informática, la palabra se usa para nombrar un tipo de conexión que permite el envío y la recepción de informaciones USB, de su lado, consiste en las siglas de Universal Serial Bus, que es una interfaz que facilita el enlace de periféricos a diferentes dispositivos, entre los cuales están los teléfonos móviles y los ordenadores.

El puerto USB, por consiguiente, consiste en un componente que tiene como objetivo enlazar diversos dispositivos entre sí. Una impresora, una webcam, un mouse, o unas bocinas, son vistos como ejemplos de periféricos que pueden conectarse a un puerto USB, sin olvidar los discos duros externos y las llaves de memoria.

Aunque hay diferentes adaptadores, lo más aconsejable es emplear dispositivos que cuenten con el conector USB para permitir el proceso de conexión y envió de los mismos.

La fuente luminosa

Se emplea dependiendo si el escáner es rotante o plano. En el caso del escáner plano, la fuente de luz suele ser fluorescente o halógeno, en tanto que en el escáner rotante, la luz es de Tungsteno o Xenón.

Adaptador de CA

Consiste en una clase de alimentación externa, usualmente encerrada en lo que aparenta ser una clavija de corriente de sustancial tamaño.

Otras denominaciones que se usan son la de paquete de enchufe, bloque adaptador, adaptador de enchufe, de red eléctrica doméstica, de línea en línea, entre otros.

También tiene términos informales como bloque de electricidad, cubo de pared y verrugas de pared.

Tapa

Disminuye la cantidad de luz que se filtra de la zona exterior y facilita que la hoja no se doble cuando se realiza escaneo.

Los filtros

Consisten en objetos que descartan o filtran las luces del origen en valores de tonos azul, rojo y verde, o colores magenta, cian, negro y amarillo. Estos se emplean dependiendo la clase de tecnología empleada.

Panel de botones

Consiste en el encargado de controlar las funciones que tiene el escáner.

Los sensores

Transforman los diversos niveles de luminosidad en voltajes de tipo analógicos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 07). Partes del escáner. Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_escaner.html.