Saltar al contenido

Partes del Boiler

El boiler, también llamado caldera, es un dispositivo o máquina del área de ingeniería el cual ha sido creado con la intención de producir vapor.

Este vapor es generado gracias a una transferencia de calor a presión continua en la cual el fluido que originalmente se presenta en estado líquido, es calentado y cambia su fase hasta llegar a ser vapor saturado.

De acuerdo a la ITC-MIE-AP01, el boiler es todo aquel instrumento de presión en el cual el calor que se origina en una fuente de energía, es transformada en energía utilizable haciendo uso de un medio de transporte en vapor o fase líquida.

En un caso particular, el boiler se eleva a temperaturas máximas en un set de intercambiadores de calor. En este se lleva a cabo un cambio de fase. También se reconoce como un recipiente de presión, por lo tanto se elabora partiendo de acero laminado, similar a muchos contenedores de gas.

Las Partes del Boiler son:


Agua de condensado

Es del agua que se origina en el estanque condensador y representa la calidad que tiene el vapor. El líquido debe ser suficiente para que el boiler pueda funcionar.

Agua de alimentación

Esta es el agua que entra y provee de alimentación al sistema. De manera general es agua de red o agua de pozo procesada con algún tratamiento químico, por ejemplo la desmineralización.

Vapor saturado o húmedo

Este vapor tiene arrastre de espuma originándose en un agua de alta alcalinidad.

Vapor sobresaturado o seco

Este vapor tiene condiciones óptimas.

Estanque de acumulación

Estanque en el cual se distribuye y se acumula el vapor.

Condensador

Sistema a través del cual se realiza la condensación del vapor.

Purga de fondo

Se encarga de evacuar los lodos y concentrar el fondo del boiler.

Desaireador

Este sistema permite la expulsión de los gases hacia la atmósfera.

Hogar o fogón

Es el alma de combustión del sistema del boiler, intenta encontrar una mejora consistente de los circuitos y los recipientes establecidos.

Purga de superficie

Elimina los sólidos disueltos en el nivel de agua del boiler.

Ciclos de concentración

Es la cantidad de veces en la cual el agua del boiler se concentra, respectivamente al agua de alimentación.

Combustible

Material que genera energía calórica al entrar en contacto con el fuego.

Agua de boiler

Agua que se encuentra en el circuito interno del boiler, sus características dependerá del agua de entrada y de los ciclos.

Desoxigenación

Tratamiento químico a través del cual se elimina el oxígeno del agua del boiler. Dicho proceso debe realizarse cada cierto tiempo, depende de su administrador.

Dispersante

Este sistema químico permite el mantenimiento de los sólidos descohesionados ante cualquier situación de incrustación.

Incrustación

Proceso de sedimentación de sólidos conmformación de amorfos o núcleos cristalinos de carbonatos, sulfatos o silicatos de magnesio que merman la calidad de funcionamiento del boiler.

Anticorrosivo

Sistema químico que provee protección por creación de filmes protectivos de iones que corrompen el agua.

Antiincrustante

Sistema químico que posibilita la permanencia de incrustantes en solución de sólidos.

Índice de combustible o vapor

Especifica el índice de eficiencia que produce el vapor en el boiler.

Las Aplicaciones del Boiler son:


Tomando en cuenta las grandes aplicaciones que tiene el vapor, específicamente de agua en el boiler empleado en las diferentes industrias, se destaca una aplicación en específico detallada a continuación:

  • Tindarización o esterilización: Solía ser bastante normal encontrar hospitales que tuviesen boiler, estas producían vapor para esterilizar los instrumentos médicos. También existían en los comedores con capacidad industrial para producir vapor y llevar a cabo la esterilización de los cubiertos. De igual forma para crear alimentos en marmitas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 03). Partes del Boiler. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_boiler.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad