Saltar al contenido

Partes del Biorreactor

El biorreactor se conoce como un sistema o recipiente que permite mantener un ambiente activo biológicamente.

En algunas ocasiones el biorreactor es un recipiente en el cual se desarrolla un proceso químico que envuelve a sustancias u organismos que se encuentran activos de manera bioquímica y se derivan de esos mencionados organismos.

Los biorreactores normalmente tienen apariencia cilíndrica, pueden cambiar el tamaño desde unos cuantos mililitros hasta llegar a metros cúbicos, comúnmente se fabrican en material de acero inoxidable.

Un biorreactor también puede ser un sistema o dispositivo utilizado para producir el crecimiento de tejidos o células involucradas en operaciones de cultivo celular.

En forma general, un biorreactor intenta mantener algunas condiciones ambientales adecuadas tales como la concentración de oxigeno, el pH, la temperatura, entre otras, a la sustancia o al organismo químico en el cual es cultivado. En función de los flujos de salida y entrada, la operación de un biorreactor puede tener tres modos diferentes: el discontinuo, el semicontinuo o el continuo, conocido como quimiostato.

Las Partes del Biorreactor son:


Aire estéril

Este aire no tiene ninguna clase de contaminante o microorganismo. Es expulsado por la parte inferior del biorreactor.

Carga

En esta parte se realiza el suministro del sustrato y el microorganismo al sistema de fermentación.

Agua de refrigeración

Se emplea para mantener una temperatura estable en el sistema del biorreactor, atraviesa de manera continua todo el sistema permitiendo una regulación de la temperatura. Esta agua debe ser expulsada cuando la temperatura sea alta y ésta no se necesite más en el sistema.

Salida de gases

Es la parte del biorreactor a través de la cual el oxígeno que es suministrado junto a cualquier otro gas, es expulsado del mismo. Se regula a través de la válvula. Los gases expulsados pueden recuperarse en caso de que necesiten ser empleados en otro proceso.

Camisa

La camisa de un biorreactor es la capa que se encuentra en su interior, esta puede estar formada por acero inoxidable. Los biorreactores que tienen camisa húmeda se aíslan. Estos tienen en la parte interior un tercer aro que genera una camisa de agua empleada en la refrigeración.

Deflector

Llamado también bafles, se definen como láminas verticales hechas de metal y conectadas a la pared del tanque a través de corchetes.

Su función es minimizar los vórtices del líquido y mejorar la mezcla en el fluido. En el caso de los líquidos de alta velocidad, su misma resistencia de fluidez permite la amortiguación de la creación del vórtice al grado que el ancho de los reflectores pueda minimizarse. Por otra parte, en el caso de fluidos viscosos, es posible ubicar los bafles a una distancia de la pared similar al ancho del bafle para poder impedir la creación de zonas estancadas detrás de los mismos.

Salida de agua

Esta es la parte del biorreactor a través de la cual el agua sale con el propósito de calentar o enfriar el sistema, también para ser desechada. Esta agua puede ser reciclada. Es sumamente trascendental que este conducto no sea tapado ni cerrado debido a que puede provocar un gran problema al biorreactor.

Aireador

Los aireadores empleados en los estanques de biorreactores aeróbicos son de clase radial, teniendo un motor eléctrico en la parte externa del biorreactor. Se destacan como sistemas de aireación tradicional los cuales poseen un buen índice de rendimiento. Los aireadores de superficie son muy populares en las instalaciones de depuración caracterizadas por un nivel de agua inferior y por estanques de apariencia cuadrada.

Manómetro

Este instrumento de medición se utiliza para medir la presión de fluidos que se encuentran dentro de los recipientes cerrados.

Agitador

Forma parte de la unidad de proceso empleado en la garantía de la homogeneidad de un medio y de los componentes del mismo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 03). Partes del Biorreactor. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_biorreactor.html.