El ácido ribonucleico, por sus siglas RNA o ARN, es definido como un ácido nucleico compuesto por una cadena de ribonucleótidos. Se encuentra presente en células eucariotas y en células procariotas. Es el único material genético que tienen algunos virus como los virus ARN.
Este puede ser definido como la molécula conformada por una cadena simple de ribonucleótidos, cada uno de ellos tiene un fosfato, una ribosa y una de las cuatro bases nitrogenadas que son citosina, adenina, uracilo y guanina.
El ADN celular es monocatenario, es decir que tiene una sola cadena y también es lineal. Sin embargo, en el genoma de algunos virus tiene características de doble hebra. En los organismos celulares emplea distintas funciones. Esta es la molécula que maneja las etapas intermedias que tiene la síntesis proteica.
El ADN no actúa en solitario y se ayuda del ARN para llevar datos vitales durante el proceso de la síntesis de proteínas, en la cual se producen proteínas requeridas por la célula para su desarrollo y actividades.
Algunas clases de ARN establecen regulaciones en la expresión genérica, mientras que otros tipos poseen actividad catalítica. El ARN tiene mayor versatilidad que el ADN. El ARN está compuesto por una cadena de monómeros repetitivos a los cuales se les conoce como nucleótidos. Estos nucleótidos se conectan uno tras otro a través de enlaces fosfodiéster que tienen carga negativa.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Las Partes del ARN son:
Estructura primaria
La estructura primaria es la secuencia lineal de nucleótidos que tiene la molécula de ADN. Los niveles estructurales que le siguen son consecuencia de la estructura primaria. La secuencia de esta puede servir como dato funcional.
Se puede traducir con la intención de sintetizar proteínas y trabajar como región catalítica, región de conocimiento y otras más.
Estructura secundaria
El ARN se pliega como consecuencia de la presencia de regiones cortas junto al apareamiento intramolecular de bases. Esto quiere decir que son pares de bases compuestos por secuencias complementarias que son casi distantes en el interior de la misma hebra.
La estructura secundaria se define como las relaciones de apareamiento de bases, expresa cualquier patrón plano de contactos que tengan apareamiento de bases. Este concepto es topológico y no se debe confundir con alguna otra clase de estructura bidimensional. La estructura secundaria se puede describir partiendo de los motivos estructurales.
Estructura terciaria
La estructura terciaria resulta de la interacción producida en el espacio entre los átomos que forman parte de la molécula.
Hélice A
Diferenciándose del ADN. las moléculas de ARN normalmente tienen cadena simple y no poseen doble hélices extensas. Aún así, en las partes con bases apareadas si tienen hélices como motivo estructural terciario.
Una característica trascendental de la estructura del ARN, que lo diferencia del ADN es la integración de un grupo hidroxilo que se posiciona en la parte 2′ de la ribosa.
Esto produce que las dobles hélices del ARN tengan una conformación A, contraria a la conformación B que es la más comúnmente encontrada en el ADN. La hélice A posee un surco mayor muy estrecho y profundo y un surco menor superficial y amplio.
Una consecuencia posterior de la presencia del hidroxilo es que los enlaces fosfodiéster del ARN de las partes en las cuales no se crea la doble hélice, tienen mayor susceptibilidad de hidrólisis química que los del ADN.
Los enlaces fosfodiéster del ARN tienen una rápida hidrolización en disolución alcalina mientras que los enlaces del ADN tienen estabilidad. La vida promedio de las moléculas de ARN es menor a las del ADN. En las de ARN bacterianos se cuentan algunos minutos, mientras que en los ARN humanos puede llegar a sobrevivir durante algunos días.