Saltar al contenido

Partes de un tambor


Un tambor consiste en un instrumento de percusión que tiene una caja de resonancia, usualmente con un aspecto cilíndrico, y una o dos membranas que se conocen como parche, las cuales recubren la abertura de la caja. Por lo general, el tambor es golpeado con el fin de generar sonido, en el parche con la mano o algún objeto, usualmente baquetas; también es usual percutir la caja.


Este objeto conocido por los griegos como tympanum o tympanon, también era denominado caja de guerra. Entre los ciudadanos de Grecia se pensaba que los frigios fueron quienes inventaron el tambor al paso que los romanos consideraban que fueron los sirios. Los expertos aseguran que al parecer los griegos tomaron el empleo de los tambores de los asiáticos y que de éstos pasaría a los romanos.


El tambor era un círculo hecho de metal o madera envuelto de una piel lo que daba la figura de una criba. Se tocaba el tambor en algunas ocasiones con baquetas o con el tirso pero más usual era con la mano y de la misma forma como se toca un pandero.

No hay duda de que los españoles asumieron el tambor tomándolo de los árabes durante la Edad Media. Luego de haber sido suprimidos mientras gobernaba Amadeo de Saboya. Éstos fueron restablecidos por el general López Domínguez en 1893.

Partes de un tambor


Las varillas

También denominados tornillos de afinación, consisten en pernos roscados que se ponen alrededor del borde de un tambor y se colocan en las carcasas.

Éstos facilitan al músico ajustar la tensión de la cabeza del tambor y lacerar su afinación, timbre general y tono. Se realizan en muchas longitudes y también tienen siempre una arandela de varilla de tensión que usualmente se realiza con plástico duro o metal.


Las espuelas

Consisten en patas que usualmente posee el tambor. Estas generalmente se encuentran a ambos lados de la carcasa de este instrumento.

Los espolones se usan para impedir que el bombo ruede de lado a lado, para impedir que el tambor se deslice hacia adelante en momentos en que se está tocando y para otorgar una estabilidad adicional a este instrumento.

El anillo

El anillo, también denominado aro, se emplea para fijar la cabeza de la carcasa y los pernos de afinación se ajustan para adherir la cabeza. El aro está sustentado por la lengüeta. En tanto que la lengüeta y el aro se adhieren con un tornillo de afinación.

Parches

Consiste en una membrana estirada sobre una o dos aberturas de un tambor. El parche puede ser percutido con mazos, baquetas o las manos para que oscile y el sonido pueda resonar mediante el musical, el material con el que el parche de tambor es realizado, puede estar hecho con materiales sintéticos u orgánicos.

Hasta el 1950, los parches eran hechos con la piel de los animales, pero en la actualidad, la mayor parte de estos se realizan mediante plásticos con el mylar o el poliéster.

En los tambores de orquesta o banda modernos, el parche se pone sobre la abertura del tambor, que al mismo tiempo se adhiere a la carcasa a través de un “contrarrestro”, que posteriormente se adhiere a través de varios tornillos de afinación que se colocan en orejas de manera uniforme alrededor de una circunferencia.

Las fundas

Se conocen también como orejetas, éstas cambian en tamaño y forma. Todas funcionan para el mismo fin que el extremo receptor de la barra de tensión del instrumento y otorga el punto de anclaje para las propias barras de tensión. Las orejetas se hallan en la mayoría de los tambores actuales.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 12). Partes de un tambor. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_un_tambor.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto