Saltar al contenido

Partes de un escudo nacional

El escudo es conocido por su aspecto geométrico y sus potenciales divisiones, o mesa de espera, en la que están simbolizadas las armas. El escudo puede tomar diversas formas según con el inicio de su representación.

Dentro de la heráldica, el escudo consiste en el objeto o lugar en que se concretiza la simbolización de los blasones de una familia, una nación, una corporación o una comunidad.

La heráldica tal como se le ve actualmente, fue desconocida en la antigüedad. Pero, desde la Edad de Bronce se observan emblemas que identificaban a deidades, personas o naciones.

La heráldica consiste en el área que estudia los blasones a lo largo de la historia. Consiste en una disciplina auxiliar de la historia, como la vexilología, archivística, la genealógica o diplomática.

En tiempos primitivos, el escudo solía reproducir el cuerpo del guerrero conteniendo la transcripción de los tatuajes que honraban sus hazañas y éxitos, o los tonos, enseñas, estandartes o signos con que se pintaban o vestían para identificarse en la batalla del enemigo y no ser confundidos con él.

Partes de un escudo nacional


Lema

Consiste en una expresión coloquial y popular y cotidiana que motiva o da la intensión de una noción, definiendo la forma de pensar cultural, de un colectivo de personas o entidades, pudiendo ser comerciales, religiosas o familiares, de una región específica de una nación o simbolizando el sentir de un país completo.

Existe una gran gama de lemas, en la publicidad se usan frases cortas, directas, concretas, con una meta precisa, dar a conocer a una marca o producto, logrando así la compra y el consumo de este.

Cuartel

  • En el área de la heráldica, se conoce como cuartel a cada uno de las divisiones o escudos que conforman un escudo en general.
  • Particularmente, se conoce así a las cuatro superficies de un cuadro paralelogramo o romboide que se conforma a partir del escudo con dos líneas una horizontal y otra vertical.

Timbre

En heráldica, se denomina timbre a la insignia que se coloca en la parte superior de un escudo de armas para indicar el grado nobiliario de quien lo posee.

El término comenzó a utilizarse hacia el siglo XIV y de aquí se pasaría a su acepción como papel emitido por el Estado o, ya en el siglo XIX, como sello postal.

En la heráldica genticilia existen numerosos escudos de armas sin timbrar, es decir, sin ornamentos exteriores que, como celadas o coronas, indiquen la nobleza o calidad del poseedor.

Tenantes

Es descrita como cada una de las esculturas que acompañan o sujetan a los emblemas o escudos localizados, en zonas arquitectónicas de edificios exteriores como ventanas o portadas, y también en sepulcros.

Dentro de la heráldica, los tenantes son figuras animales, arquitectónicas o humanas, que están cerca de cada lado del escudo de armas con la acción de sustentación.

Aquellos que se conforman de figuras de animales (que pueden ser imaginarios o reales) se conocen como soportes, en tanto que las figuras de vegetales y elementos que no se mueven se conocen como sostenes.

Bandera

Consiste en un símbolo, cuyo significado hace alusión a la identidad entre personas que componen un colectivo nacional, deportivo o ideológico, o puede significar una señalización, como las banderas rojas que señalan peligro, o las blancas de paz, o las que se ponen en las costas para dar a conocer la peligrosidad de las aguas.

Están conformadas por tela, atada a una asta o también colgada de una driza o decorando balcones en fechas patrióticas o festivas, que puede ser cuadrada triangular o rectangular.

Lambrequines

Consisten en accesorios multicolores que, partiendo de la zona trasera del yelmo de la corona, rodean el escudo en varias maneras y dan pie al capricho de quien lo simboliza: plumas, hojas de acanto, entre otras.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 07). Partes de un escudo nacional. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_un_escudo_nacional.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto