Saltar al contenido

Partes de un edificio


El edificio se define como una construcción que se dedica a salvaguardar diferentes actividades humanas. Estas pueden ser: templos, viviendas, comercios, teatros, entre muchos otros.


La invención humana ha mejorado las técnicas de decoración y construcción de cada una de sus partes hasta llevar la actividad de edificación a una de las Bellas Artes, es decir, a la arquitectura.


Pueden ser grandes, bajos, pequeños o altos. Hay muchísimos edificios con distintos tamaños y formas, pero cada uno guarda cosas en común. La construcción de un edificio se determina por un conjunto de factores como las características del suelo, los materiales disponibles de construcción, las condiciones climatológicas y factores determinantes como el presupuesto.

Todos los edificios, como se ha mencionado anteriormente, tienen elementos comunes entre ellos. Para construir edificios en altura, se necesita comprar las mejores clases de andamios y plataformas elevadoras. A continuación, se exponen las partes y los elementos de un edificio que aparecen comúnmente.

¿Cuales son las partes de un edificio?


Estructura

La estructura de un edificio la componen los diferentes elementos del esqueleto. Se usan estructuras de armazón o entramadas. Los elementos principales de la estructura son:

  • Pilares: Los pilares son elementos en posición vertical de la estructura, funcionan para mantener a los forjados.
  • Forjados: Son los planos horizontales que separan al edificio en manera vertical, es decir en pisos. Los forjados están compuestos por viguetas, mallas de hierro, bovedillas y relleno de hormigón.
  • Muros de carga: Los muros de carga aguantan el peso de otros componentes de la estructura del edificio.
  • Vigas: Son elementos horizontales que se utilizan para aguantar el peso de los forjados y llevarlo a los pilares.

La estructura del edificio se somete a distintos tipos de esfuerzo como tracción, compresión, esfuerzo cortante y flexión. Las características de mayor importancia son la estabilidad que impide que el edificio se vuelque y la rigidez que impide su deformación.

Cimientos

La zona más baja de la estructura arquitectónica, ofrece estabilidad y soporte al edificio completo.


Muros Externos

Los muros exteriores ofrecen la apariencia al edificio y trabajan conjuntamente con la estructura de soporte.

Fachadas

Cerramientos verticales que protegen al edificio de los agentes meteorológicos, es decir: del frío, del calor, de la lluvia, del viento y de los ruidos. Proporcionan intimidad y gracias a sus ventanas establecen conexiones con la parte externa, posibilitando la entrada de luz. La fachada es la imagen externa de la casa y de quienes la ocupan, se compone de la calle y configura el aspecto de los pueblos y de las ciudades. El acabado suele ser un punto frágil en el edificio porque tiene contacto directo con la intemperie.

Sistemas de Transporte Vertical

Los sistemas de transporte vertical posibilitan que cualquier persona pueda desplazarse desde una planta del edificio hasta otra usando los ascensores y las escaleras.

Separaciones del Interior

Corresponden a las paredes interiores del edificio que separan las plantas en las distintas estancias. Pueden ser pasillos, habitaciones, descansillos, entre otros.

Sistemas de Suministro

En los sistemas de suministro se encuentran los suministros de agua, suministro de electricidad y la eliminación de los residuos.

Dispositivos de Comunicación

Dispositivos que posibilitan la comunicación de las diferentes zonas del edificio y entre ellas mismas. Un ejemplo simple es el telefonillo de la puerta.

Instalaciones

Componen a la maquinaria y el equipamiento que produce energía en el interior del edificio y la distribuye a través del mismo. Las instalaciones proveen de confort en la parte interior de la edificación y es una parte compleja que requiere mantenimiento constantemente.

Cubierta

Son los elementos horizontales que junto a las fachadas protegen al edificio de los agentes atmosféricos. Hay dos tipos de cubiertas principales: las inclinadas y las planas.

Edificios y Casas Minimalistas


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 12). Partes de un edificio. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_un_edificio.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto