Una tijera es una máquina que se usa para hacer cortas de manera manual. Esta herramienta está compuesta por dos cuchillas de acero que giran alrededor de un eje, en el que, además, son unificados los filos de corte en un lado y en el otro lado el mago.
Las tijeras se fabrican a base de varios componentes tales como el silicio, el manganeso, cromo y carbono. Los materiales utilizados no son tóxicos, se usan elementos homologados y de acero inoxidables ya que estos facilitan una higiene mayor.
Las tijeras, por lo general, son acabadas en punta en uno de sus extremos y en el otro con un ojo para introducir los dedos; las hojas se cruzan dan formación a un signo de multiplicación conocido como aspa por el centro que, al girar, hace posible que sean separadas cortando el objeto de que se trate.
Existen diversos tipos de tijeras, y estas se fabrican dependiendo para qué serán usadas, tales como: las tijeras de cocina, de electricistas, de peluquería, las que son para zurdos, de labores, las tijeras de jardinerías y las de aseo.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Las partes de una tijera
Mangos
Es la parte de este instrumento que posee dos huecos para que sean introducidos los dedos al momento manipular y sostener la tijera.
Los mangos pueden ser de diversos tamaños, materiales y formas, dependiendo de la función para lo que se requiera y del tipo.
Tornillo
El tornillo es también conocido como fulcro, y tiene como función unir el punto medio a medio en los planos. Es posible que esta parte se gradúe en algunos tipos de tijeras, con lo que se puede aumentar o disminuir el espacio o la distancia entre las hojas del instrumento.
Punta
La punta es el extremo de cada una de las hojas.
Ojo
Los ojos son los dos orificios de las tijeras, ubicados en donde se unen las hojas, después de las varillas.
Hojas
Las hojas son dos lados de metal y con filo en el lado que da al interior. Estas hacen posible el corte de un material u objeto determinado, tras unirse las dos cuchillas.
Planos
Los planos son la cara interna las dos hojas, que abarca desde un lado de la tijera hasta el otro. Estos planos tienen forma longitudinal y son un levemente cóncavos, por lo que no tienen contacto, con excepción de la punta y el empalme.
Eje
El eje, en algunos casos, se presenta como un tornillo de plástico amarillo, que es el punto en el que el mango y las dos hojas de metal se unen y crean una sola unidad.
Empalme
El empalme es el punto en el que las hojas se unen.
Filos
Los filos o cotes son los bordes de cada una de las hojas, que se encuentran afilados de manera perfecta, permitiendo que sean realizados los cortes en los materiales u objetos.
Varillas o vástagos
Es el área que permite la continuación de las hojas tras el punto que las une, finalizando en los orificios mediante los que se introducen los dedos.
Curiosidades sobre las tijeras
Estas herramientas de corte pueden hacerse mecánicamente o a mano, siendo las realizadas a mano las de mayor costo, calidad y duración. Mientras más procesos a mano se hayan realizado, mayor es el costo de las tijeras.
La mayor parte de las tijeras realizadas a mano son manufacturadas por compañías tradicionales de Japón.
Las tijeras se deben limpiar con agua caliente y secar con toallas suaves. Se debe colocar algunas gotas de alcohol sobre cada una de las hojas y volver a secar para que el agua de la junta de absorba.
Los tamaños en que suelen ser fabricados estos instrumentos son de 5 y 5.5, lo que refiere al largo de las hojas. Mientras más larga sea la cuchilla, mayor será la precisión del corte.