Saltar al contenido

Partes de la Bandera de México

La Bandera Nacional de México forma parte de los tres símbolos patrios que pertenecen a ese país por orden jurídica, dígase junto al himno nacional y al escudo.

El diseño actual de la bandera se realizó el 16 de septiembre del 1968 y desde febrero del 1984 su puesta en funcionamiento se regula a través de la Secretaría de Gobernación, basándose en la ley sobre el escudo la bandera y el himno nacional de México.

La bandera se encuentra dividida en tres partes iguales, cada una de estas tiene un color diferente partiendo desde el asta los cuales son blanco, rojo y verde. Tiene el escudo de armas de México en la parte central, justo en la franja blanca. Constituye ser uno de los símbolos patrios con mayor significado en este país. El día de la bandera de México se celebra cada 24 de febrero.

Existen dos clases de bandera, la que se utiliza de manera común en usos oficiales y la otra para uso civil. Ambas se regulan basándose en los artículos de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional. En ambos casos la bandera es un rectángulo separado en tres franjas de forma vertical y con la misma proporción, sus colores son verde, blanco y rojo desde izquierda hasta derecha. Su proporción de longitud y anchura es de 4 a 7.

Las Partes de la Bandera de México son:


Franja Verde

La franja verde es la primera que forma parte de la bandera, si se observa desde izquierda hasta derecha partiendo del asta. Este color significa la esperanza que tiene el pueblo mexicano en forjar un destino en el cual cada uno de sus integrantes pueda tener una mejor vida.

Franja Blanca

La franja blanca se encuentra en el centro de la bandera de México. Se utiliza este color para representar la pureza, la paz y la unión entre todos los ciudadanos con la finalidad de construir un mejor futuro con valores y fraternidad.

Franja Roja

Es la tercera y última franja de la bandera. Representa el poder histórico en el país, especialmente la sangre entregada y derramada por los héroes que lucharon para crear la soberanía e independencia de México.

Escudo

El escudo se localiza en la franja blanca de la bandera, es decir en la parte central. El escudo nacional es uno de los tres símbolos patrios del país mexicano. Representa y hace referencia a la leyenda de la enorme peregrinación llevada a cabo por los aztecas hasta la ciudad de Tenochtitlán, lo que se conoce como la actual Ciudad de México. El escudo nacional está compuesto por los siguientes elementos:

Águila

Es la parte más destacada en el escudo mexicano. El Águila representa al pueblo, un pueblo que está listo para batallar contra los retos que el mundo y la vida le ofrezcan. También denota grandeza y orgullo, aparte tiene una gran relación con la leyenda en la que el dios Huitzilopochtli dio órdenes a su gente para que se dirigieran al oeste y observarán una águila devorando  una serpiente mientras se posaba encima de un nopal.

Serpiente

La serpiente es la representación de los enemigos del país, no se identifica en específico quiénes son. Sin embargo, pueden señalarse como cualquier extraño que intente hacerle daño al pueblo mexicano. La serpiente es devorada por el águila, lo que significa que el ciudadano vencerá a sus enemigos.

Nopal

El nopal es una especie de flor que se localiza en gran parte del territorio mexicano. El Águila se ubica encima del nopal mientras devora a la serpiente. Esta flor junto a sus espinas representa los problemas y los retos que enfrenta el país.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 12). Partes de la Bandera de México. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_bandera_de_mexico.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad