Saltar al contenido

Parte de la fresa


La fresa, también llamada frutilla, es el fruto de la planta que lleva también su nombre, la cual forma parte de la familia de las rosáceas. La planta como tal posee hojas vellosas, tallos rastreros y con estolones, y flores amarillentas o blanca.


Como fruto la fresa alcanza un largo de 1 cm, y presenta una color rojo, rico aroma y sabor dulce. Se muestra como un receptáculo carnoso que tiene diversos frutos secos o aquenios. Tiene un alto contenido de vitaminas y de minerales como el calcio, el magnesio, el carbono y el potasio.


La planta en sí, tiene diversas partes, entra las cuales se destaca:

  • Raíces: estas se caracterizan por ser superficiales, necesitando un mantenimiento constante del terreno, para que se elimine cualquier maleza de su alrededor que pueda afectar el crecimiento de la planta.
  • Corona: se trata de la parte donde la raíz y los tallos se encuentran.
  • Guías: se trata de tallos largos que tienen otras plantas pequeñas, las cuales crecen después que se produce el fruto en la planta.
  • Hojas.
  • Fruto.

Partes de la fresa


Restos de cáliz

Refiere al resto del compuesto de los sépalos frondosos y verdes –cáliz-, lo cual enredan y protegen la flor nueva. Este resto de cáliz luego que la flor se convierte en fruta queda intacto sobre ella, representado una forma de espiral verde y es frondoso.


Cuando el cáliz está dañado suele tornarse descolorado, con tejidos marrones, seco, con sépalos de la hoja arrugado y con necrosis, indicando así que la fresa no es de buena calidad.

Tálamo engrosado

También llamado receptáculo. Se trata del extremo discoideo y dilatado donde se introduce el resto del cáliz, el cual tiene un aspecto engrosado. En esta porción ensanchada es donde las flores se insertan de forma individual.

En pocas palabras, se trata del extremo del tallo donde se encuentra incrustada la fresa.

Pericarpo

Es la parte de la fresa que se presenta como el ovario fecundado, el cual recubre la semilla.

Partes del pericarpo

  • Epicarpio: corresponde a la cáscara de la fresa, o sea, es la parte más externa de la fresa, su corteza o piel.
  • Mesocarpo: capa que se encuentra dentro del epicarpio, lo cual corresponde a la parte carnosa de la fresa.
  • Endocarpio: es la parte mas interna del pericarpio que tiene un aspecto un poco endurecido, lo cual es comestible.

Aquenios

Es el fruto pequeño, monospermo, seco, y que no se abre al madurar, donde la semilla se junta con el pericarpio en su madurez. Estos se confunden con las semillas de la fresa, sin embargo es un fruto agregado.

Semillas

Pequeños puntos que están en toda la superficie de la fresa, los cuales al comerlos se siente que se quiebran.

Sépalo

Se trata de pétalos de color verde situados sobre la fresa, el cual formó el cáliz.

Pedículo

Se trata del rabito verde de la fresa, el cual evita que el agua o cualquier agente externo entre al cuerpo de la fresa.

Aquenio

Es un fruto seco de ovario mono-carpelar.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 04). Parte de la fresa. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/parte_de_la_fresa.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto