La palabra habla procede del latín fábula, lo cual refiere a la facultad de hablar. Se considera como habla al medio empleado por la persona para comunicarse con los demás, donde hace uso de una lengua y de sus reglas gramaticales.
El habla está compuesto por la voz, que nace con el uso de la respiración y las cuerdas vocales produciendo el sonido; por la articulación, que refiere a la realización de los sonidos de la lengua; y por la fluidez, que refiere al ritmo con que la persona habla para transmitir un mensaje.
También se usa la palabra para referirse a la acción o forma especial de hablar.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes del habla
Las partes del habla se trata de aquellos tipos básicos de palabras que forman el lenguaje. Estas partes por lo general son los siguientes:
Nombre o sustantivo.
Se trata de la palabra que llega a nombrar a una persona, animal, lugar o cosa. También se considera como nombre a aquella idea o sentimiento expresado. Ejemplo: Carlos, Casa, Lápiz, México, etc.
Estos pueden ser propios, que son nombres específicos de cosas, lugares o personas; o comunes, que nombra a un conjunto de cosa con la misma característica.
Pronombre
Es lo que se utiliza para reemplazar el nombre y así evitar que este se repita en ciertas oraciones. Ejemplo: el pasó su examen con buena calificación.
Se caracteriza por ser palabras sencillas y cortas que toman el lugar de un ser vivo, de un sentimiento, idea o cosa.
Tipos de pronombres:
- Demostrativo: esto.
- Posesivos: mio, tuyo, suyo, vuestro, nuestro.
- Personales: yo, tu, el, nosotros, vosotros, ellos.
- Reflexivos: yo mismo.
- Adjetivos: mi, tu, su, nuestro, vosotros.
- Indefinidos: mucho.
Adverbio
Se encarga de modificar el verbo a un adjetivo o a otro adverbio llegando a presentar una información con un carácter circunstancial. Ejemplo: la hamaca se mueve de izquierda a derecha.
Este llega a responder a las preguntas de dónde, como, cuánto y cuando.
Conjunción
Esta parte del habla se encarga de unir oraciones, frases y palabras: Ejemplo: Luisito baila y Evelin canta.
Se utiliza como palabra de enlace al hablar, ya que logra unir grupos de palabras. Algunas de estas pueden ser: para, o, pero, y, sin embargo, entonces, mientras que, etc.
Adjetivo
Es aquella palabra que va junto al verbo describiéndolo o modificándolo. Con su uso se logra decir como algo se hace. Ejemplo: Muy bien.
Este siempre se emplea cuando se busca hablar más sobre aquello que se escribe, sea un lugar, un ser vivo o una cosa.
Verbo
Palabra con la cual se logra describir una acción, o sea se informa sobre lo que está haciendo algo o alguien, o puede referir lo que algo es. Ejemplo: Carlos practica natación. Marcos es atleta.
Estos siempre se utilizan para expresar una acción, lo cual se llega a conjugar en los tres tiempos: en pasado, presente y futuro, así como también en presente y pasado participio.
Estos verbos considerando los actos de habla, pueden ser asertivos, expresivos, compromisorios, directivos y declarativos.
Interjección
Esta parte del habla es poco utilizada, y cuando se hace por lo general se muestra como sola. Estas suelen expresar emociones, una bienvenida o salud, y siempre están seguidos por algún símbolo de exclamación. Ejemplo: ¡WAO!
Preposición
Es la palabra que en ocasiones se suele colocar antes del nombre, de la frase o pronombre que llega a funcionar como nombre. Este llega a adjuntar el nombre en otra parte de la oración. Ejemplo: El elefante está enfermo.
Con su uso se da a conocer la relación existente entre un nombre y otro sustantivo, adverbio o verbo.
Numeral
Parte del habla que indica un número. Ejemplo: uno, dos, tres…