Saltar al contenido

Partes del gen

Se define como gen a la unidad molecular mínima de la herencia genética, la cual llega a almacenar toda información genética permitiendo que esta se transmitida a la descendencia. Estos se hallan en los cromosomas, donde cada uno se encuentra en posición lo cual se conoce como locus. Es el conjunto de todos estos genes lo que se conoce como genoma.

Se presenta como una secuencia de nucleótidos que están de forma contigua en la molécula de ADN, y en virus se hallan en la molécula de ARN. En pocas palabras, un gen es una secuencia o un segmento de ADN que es fundamental para hacer posible la síntesis de ARN, como el ARN ribosomal o el ARN de transferencia.

¿Cuáles son las partes del gen?


Axones

Se trata de la región del gen que posee ADN que será codificado para una proteína.

Intrones

Se refiere a la sección de un gen que no posee instrucción alguna para la síntesis de proteína.

Región reguladora

Alude a los promotores que activan el comienzo de transcripción a través de la enzima de ARN polimerasa II. El grado en que el gen se expresa también puede ser determinado a través de otras regiones de ADN, las cuales se llaman Silenciadoras o Amplificadoras de acuerdo al efecto causado en la transcripción.

Composición de un gen

El gen está formado por ácido desoxirribonucleico o ADN, el cual tiene como papel principal hacer posible la transferencia de la información hereditaria de todo ser vivo.

Los genes se llegan a organizar creando hebras de ADN, las cuales llegan a representar muchos cromosomas. Aquí se llega a crear una especie de analogía entre las cuentas de un collar y la manera en que se encuentra el ADN.

Los cromosomas en sí, están divididos de a dos, donde cada uno llega a ser una copia de un determinado gen, el cual se localiza en el mismo lugar en los diferentes cromosomas.

El ADN es el ácido que posee todas las instrucciones genéticas y los datos que llegan a intervenir en el desarrollo de un nuevo ser y en su funcionamiento. Toda esta información se refleja como un gran conjunto de datos, lo cual se denomina como genoma.

El ADN está formado por una doble cadena en donde cada hebra se crea con la unión sucesiva y covalente de desoxirribosa y de una molécula de fosfato. Cada desoxirribosa de las dos cadenas se une a una de las 4 bases nitrogenadas, siendo estas la citosina, la guanina, la timina y la adenina.

Cada una de estas bases se une a través de puentes de  hidrógeno, donde la guanina y la citosina poseen 3 puentes de hidrógeno, y la adenina y la timina posee 2 puentes de unión.

El gen puede presentar formas alternativas lo cual se conoce como alelos, lo cual se diferencia en su secuencia.

El gen de un ser humano o de cualquier mamífero posee dos alelos, donde uno proviene de la madre y el otro viene del padre.

Cada par de alelo se sitúa en el mismo locus o espacio del cromosoma.  En su totalidad hay dos alelos recesivos y dos alelos dominantes.

Aquellos rasgos que son heredados de un organismo, lo cual le hace ser irrepetible u único a su especie se denominan como fenotipos.

Se trata en sí de ciertos elementos morfológicos y físicos como el tipo de piel, el color de cabello, etc.

Función de los genes

Los genes son los responsables de transmitir la herencia a los descendientes. Su tarea es muy compleja, ya que al estar formados por una secuencia de ADN, llega a ser imprescindible para hacer que el ARN funcional pueda llegar a ser sintetizado.

Es con la transcripción genética que se crea una molécula de ARN la cual se traduce en los ribosomas y produce una proteína.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 03). Partes del gen. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/gen.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad