Saltar al contenido

Partes de la neurona


La neurona es un tipo de célula que forma parte del sistema nervioso central, y es capaz de captar o recibir los diferentes estímulos que provienen del ambiente para luego conducir los distintos impulsos nerviosos entre otras neuronas.


Por otra parte, la neurona es conocida como la unidad nerviosa básica del sistema nervioso, ya sea funcional o estructural. Además, las neuronas no son capaces de dividirse o reproducirse, pues su número en cantidad no cambia desde el nacimiento, sin embargo, a una determinada edad, van desapareciendo gran cantidad de ellas.


En cuanto a su forma y tamaño, la neurona suele poseer esos rasgos muy variables, pero independientemente de ello, siguen teniendo la misma funcionalidad.

Esta se clasifica, según su polaridad, en: unipolares, aquellas con una prolongación de doble sentido; bipolares, las cuales poseen dos prolongaciones citoplasmáticas que salen del soma; y multipolares, aquellas que tienen un gran número de dendritas y un solo axón.

 

Las neuronas se clasifican también, según su función, en: neuronas sensoriales, quienes transportan información de los receptores sensoriales al sistema nervioso central; neuronas motoras, aquellas que exportan información desde el sistema nervioso central a los músculos esqueléticos; y las interneuronas, que se encarga de conectar con otras neuronas y actuar en los actos reflejos.

También, las neuronas pueden llamarse aferentes, cuando trasladan impulsos nerviosos desde los receptores u órganos sensoriales hacía el sistema nervioso central; o eferentes, cuando envían impulsos nerviosos fuera del sistema nervioso central hacia efectores como músculos o las glándulas.


Partes de la neurona


Soma o pericarion (cuerpo celular)

El soma, también conocido como pericarion, es el cuerpo celular y centro metabólico de la neurona, pues se trata de su parte más voluminosa, de mayor tamaño y forma que puede variable. Esta cuenta con una estructura esférica conocida como núcleo central, que se encuentra rodeada de citoplasma, y uno o dos nucléolos prominentes.

El soma tiene como función principal sintetizar la mayoría de las proteínas que se encuentran en la neurona.

El citoplasma, que se encuentra rodeando el núcleo de la neurona, cuenta con diversas proteínas fibrilares que componen en citoesqueleto. Estas proteínas son parte fundamental para la formación de la matriz intracelular que determina la forma de la neurona y su consistencia.

Dendritas

Corresponde a ciertas prolongaciones protoplasmáticas, cortas y ramificadas, que tienen su origen desde el cuerpo celular o soma neuronal. Estas prolongaciones se encargan de recibir y procesar los impulsos que llegan de otras neuronas para transmitirlas al cuerpo celular.

Las dendritas, comúnmente, forman parte de las neuronas manifestándose en muchas cantidades para que de esa manera se pueda recibir mayor cantidad de señales.

Axón o neurita

Se trata de una prolongación caracterizada por ser única y larga, pues en algunas ocaciones tiende a medir 1 metro de longitud. Esta prolongación se origina en el área del cuerpo celular conocida como cono axónico.

El axón tiene como función extraer el impulso desde el cuerpo celular y transmitirlo a otra zona del sistema. Además, suele transportar orgánulos, macromolécula, metabolitos y enzimas.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Partes de la neurona. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_neurona.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto