Se le llama submarino a un tipo especial de buque con el cual se puede navegar debajo del agua. La mayoría de estas embarcaciones especiales han sido creadas para utilizarse en el ejército durante conflictos bélicos.

A pesar de que su utilidad ha sido mayormente durante los tiempos de guerra, el propósito de su creación fue para utilizarse como herramienta de exploración y así sigue siendo en la actualidad. Por ejemplo cuando se exploran las grandes profundidades de los océanos.

Partes del submarino


Hélice

Un submarino puede tener hélices de paso fijo hélices de paso controlable, las cuales pueden contener de 5 a 7 palas de uno, dos y hasta tres ejes tomando en cuenta la nacionalidad de donde provengan. El tamaño de las hélices puede variar dependiendo de si se trata de un submarino nuclear o un submarino convencional.

En el caso de los submarinos convencionales debido a su sistema de propulsión, estos no requieren navegar a velocidades altas porque el tamaño de su hélice es más pequeña. Sin embargo tienen la misma configuración que el submarino nuclear, este cuenta con 5 a 7 palas, pero se diferencia notablemente porque tienen un solo eje y son de paso fijo.

Casco resistente

Este es uno de los dos cascos que tiene el submarino. Este casco se ubica en la parte interior y el propósito de su construcción resistir  la presión del agua al submarino ser sumergido. Siendo examinado desde el punto de vista físico, el casco resistente es un cilindro de gran tamaño hecho de acero y muy resistente, en su interior se pueden encontrar todos los alojamientos que serán usados por la tripulación, estos son el comedor, la cocina, los camarotes, entre otros.

En el interior de este caso también están los compartimientos de torpedo y la zona de comando, la cual se divide en informaciones, periscopio, navegación, etc. En el momento en el que el capitán del submarino toma la decisión de sumergirse, cada una de las aberturas del casco resistente son cerradas, convirtiéndolo así en un recipiente que tiene la capacidad de mantener el oxígeno y la presión que se necesita para que los tripulantes puedan sobrevivir sin contratiempos ni problemas debajo del agua.

Casco hidrodinámico

Este casco se ubica en la parte exterior del submarino, dentro de el se encuentra la figura hidrodinámica que se necesita para desplazarse velozmente cuando está sumergido en el agua y cuando está en la superficie.

Tanques de inmersión

Los tanques de inmersión suelen estar ubicados a ambos lados del casco, cuando éstos se inundan le proveen al submarino el peso que necesita para poder descender. La cantidad de agua que ingresa a los tanques le proporciona flotabilidad positiva para que la nave pueda subir, bajar y navegar entre dos aguas.

Timón

El submarino puede tener timones horizontales y verticales. El timón vertical posibilita realizar los giros mientras que el timón horizontal se ubica a los lados y permiten que la nave se desplaza verticalmente, también facilitan el menor o mayor ángulo en las maniobras de emersión e inmersión.

Periscopio

El periscopio es un tubo compuesto por espejos en su parte interior, tiene la capacidad de desplegarse por fuera del agua cuando el submarino está sumergido pero se encuentra cerca de la superficie. Este aparato provee a la tripulación la facilidad de poder observar la superficie del mar sin tener que exponer al submarino a la vista de algún posible enemigo.

Actualmente los submarinos más modernos han reemplazado el sistema óptico de los periscopios por una pantalla de televisión y por una cámara, sin embargo la principal utilidad y objetivo de este mecanismo sigue siendo el mismo.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: agosto 18, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: