Saltar al contenido

Partes de la comunicación

Se le llama Comunicación a la actividad que consiste en el intercambio de información que se produce entre dos o más personas o participantes con el propósito de emitir y/o recibir mensajes con sentido lógico, usando un sistema compuesto de normas y signos semánticos.

El proceso básico de la comunicación se basa en formar una clara intención de comunicar algo, en crear la información, en codificar los datos, en transmitir la señal, en recibir la misma, en decodificar la información y en último lugar, en interpretar los datos recibidos en función de un receptor.

Generalmente la comunicación tiene tres partes esenciales:

  • El lenguaje: Los seres humanos.
  • Biosemiótica: Los organismos vivos.
  • Cibernética: Los dispositivos comunicativos hábiles.

Partes de la Comunicación


Los elementos y partes esenciales y básicas de la comunicación son los siguientes:

Código

Se conoce como la composición de signos que forman una combinación de reglas semánticas y posibilitan su decodificación a través de la cual el emisor produce el mensaje. De igual manera el receptor debe conocer el código para poder entender lo que se está transmitiendo. En el caso de que se produzca la comunicación en una lengua diferente, se utiliza el extranjerismo.

Canal

Es el medio físico por el cual se transmite la información. Se beneficia del transmisor, este es un aparato que codifica y transforma el mensaje produciendo señales electromagnéticas que se hacen llegar por algún sistema de transmisión. Un ejemplo de esto puede ser una antena de televisión.

Emisor

Es aquella persona cuya función es elaborar y transmitir el mensaje a fin de que llegue al receptor. Esta persona debe seleccionar elegir los signos que sean convenientes para la codificación de la información. Se puede valer del remitente, Este es un dispositivo electrónico que produce los datos que se van a transmitir, como ejemplo están las computadoras personales y los teléfonos inteligentes.

Receptor

El receptor es quien recibe el mensaje y que se encarga de interpretarlo. Su misión es diferente e inversa a la del emisor debido a que el receptor se encarga de interpretar y descifrar los signos que el emisor escogió para decodificar la información.

Mensaje

Generalmente hablando, es el objeto principal de toda la comunicación. Son los datos, la secuencia de signos o la información que el emisor produce y hace llegar al receptor usando una vía o canal o medio de comunicación específico.

Contexto o situación comunicativa

Este es el lugar o espacio en el cual la situación o acto comunicativo se desempeña. En éste se ven involucradas una serie de circunstancias que influyen en el emisor y en el receptor y condicionan la interpretación de la información. Los participes de la comunicación deben tener en cuenta las circunstancias pautadas y producidas dentro de ese acto comunicativo, a fin de que la comunicación sea eficaz y fluida.

Marco de referencia

Escenario que condiciona la situación en la que se realiza la comunicación.

Sistema de transmisión

Constituye una forma de transmitir los mensajes de diferentes maneras, usando una línea sencilla como también una red de conectividad entre la fuente y el destino.

Destinatario

Es el receptor de una manera más amplia. Por ejemplo una audiencia, un grupo de estudio, entre otros.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes de la comunicación. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_comunicacion.html.