El término pescado procede del latín piscatus, lo cual refiere al pez que tras ser extraído del agua sirve como alimento.
Los pescados pueden ser blancos, los cuales tienen muy poca grasa, como es la merluza y el abadejo; y azules, que presentan un alto contenido de grasa, como es el caso de la caballa y de la sardina.
Como alimento es muy recomendado por su alto nivel en vitaminas, ácidos grasos como el omega 3, y minerales como el cinc, fósforo, etc.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes del pescado
Cabeza
En esta parte del pescado se encuentra las agallas o branquias, la boca y los ojos. Esta es aguda en el extremo anterior, y sobre la boca hay una prolongación que se conoce como rostro. En cada lado de esta prolongación están las aberturas nasales.
Los ojos
Son grandes, planos y a la vez redondos, no posee párpados y se suele desarrollar en ciertas especies dos membranas verticales o una horizontal. Estos se encuentran a cada lado de la cabeza, los cuales se pueden mover rápidamente gracias a los 6 músculos que le rodean.
Boca
Es con esta parte que los peces llegan a capturar sus alimentos, y a la vez con la que inician el proceso de respiración con el paso del agua hacia las branquias. Su tamaño varia mucho en función con la densidad que tenga el cuerpo de agua y por el tamaño que tenga la presa.
Según su posición se puede encontrar tres tipos de bocas:
- La boca infera: sucede al colocarse con relación a la cabeza de forma ventral.
- La boca súpera: es cuando se coloca de forma dorsal con relación a la cabeza.
- Boca terminal: es terminal cuando la boca se coloca en la zona anterior de la cabeza.
Lengua
Se origina por el peso del epitelio carente de músculos, situado en el suelo bucal, la cual se llega a mover por la acción del hueso hioideo que forma parte de la cabeza.
Dientes
La forma de los dientes varía mucho en relación del tipo de alimentación del pez. Estos duran muy poco, ya que caen cuando se deterioran, sin embargo son reemplazados con gran rapidez. Acorde al tipo de pescado estos se organizan de una a tres filas, ahora bien, en aquellos peces ciprínidos estos se hallan en la faringe.
Aletas
Se presenta como apéndices en la parte exterior del pez, los cuales funcionan como propulsores, estabilizadores y actúan como timón de dirección. La forma de las aletas, su número y su posición es distinta en cada tipo de pez.
En total son cinco aletas:
- Aleta anal: funcionan como estabilizador.
- Aleta pelvica.
- Aleta caudal: es la que utiliza el pez como medio para impulsarse.
- Aletas dorsales: al igual que la aleta anal, esta es la que mantiene estabilizado al pez.
- Aleta pectoral
Cuerpo
En esta zona se encuentra las escamas, el lomo, la piel y las diversas aletas que componen el pez.
Péndulo caudal
Se trata de la sección angosta que llega a unir la cola con el cuerpo.
Línea lateral
Se trata de un órgano que detecta la vibración y el movimiento en el agua por donde circula el pez.
Cola
Se trata de la parte final del pescado, en el cual se halla la aleta caudal, siendo esta la aleta que le permite impulsarse en los cuerpo de agua.
Opérculos
Se trata de placas óseas muy finas, que se encuentran protegidas por aguijones y por espinas.
Escamas
Refiere a la capa que cubre toda la piel de los pescados, aunque ciertas especies no poseen escamas, como es el caso del congrio, el cual como cubierta posee mucus.