Saltar al contenido

Partes del flexómetro


El flexómetro, también conocido como cinta métrica consiste en una herramienta portátil que se emplea para cuantificar el tamaño de un objeto o la distancia entre los mismos.


Este instrumento posee marcas a lo largo de todo el borde que van en aumento de cuartos y octavos. Las cintas pueden estar marcadas en milímetros, metros o centímetros en el borde de las mismas.


Las cintas métricas más comunes pueden medir desde 12 a 100 pies. Un flexómetro de 12 pies es la que más se emplea. La de 25 pies está trazada en pies y va en aumentos de 16 pulgadas para poder medir la distancia estándar entre paredes más sencillas.

En Sheffield, Inglaterra, en el año 1842 el herrero James Chesterman empleó un nuevo proceso de tratamiento de calor para diseñar nuevamente un alambre que había designado para crear faldas de mirañique en un dispositivo fuerte de hierro. Las “bandas medidoras de hierro” de forma rápida se popularizaron entre los topógrafos.

Posteriormente, en 1868 Alvin J Fellows obtuvo una patenta para la cinta de medir y es el diseño habitual de hoy en día. En dicha patente el diseño incluía un clip innovador que conservaba la cinta en una posición y no se movía hasta que el clip se liberaba.

Luego, el 1871 Justus Roe and Sons dio a conocer la producción de flexómetros baratos hechos de acero que fueron patentados como “Cinta eléctrica de Roe” (sin embargo no tenían nada con electricidad). Dicho instrumento fue un éxito rotundo y la empresa creó una cinta de medir con lazo.

Partes del flexómetro


Cinta

Consiste en un objeto hecho de plástico, lona, metal o fibra de vidrio, en la que se muestran las medidas. Dichas cintas suelen tener flexibilidad. Hay muchas medidas que van desde 2 a 30 metros.

Una forma de leer un flexómetro es usando las marcas con números grandes para las pulgadas.


En un instrumento con unidades imperiales, las marcas más grandes suelen ser las marcas de 1 pulgada. Estas usualmente se marcan con líneas largas y delgadas y números muy grandes.

Generalmente (aunque no siempre), después de 12 pulgadas se pueden encontrar una marca de un pie.

Esta suele tener un color diverso al de las otras marcas, usualmente es roja, a diferencia de las marcas negras habituales. Luego de cada marca de pie, los números que siguen a cada marca de pulgada se repetirán del 1 al 11 de nuevo o seguirán el conteo. Esto puede cambiar en cada flexómetro.

En importante tener en cuenta que la línea que esté junto al número marca cada pulgada, no el número per sé.

Cabezal

Todos los metros tienen un cabezal en el extremo que está realizado con metal y es el que tiene la función de marcar la medición. Las cintas de más longitud, de 20 metros en adelante, suelen tener un anillo metálico en vez de un cabezal. En los modelos de carcasa, dicho cabezal puede ser magnético.

Botón de freno

Los flexómetro de carcasa suelen disponer de un botón de freno.

Dicho botón al ser pulsado conserva al dispositivo en su lugar, haciendo más sencillo el trabajo de medida.

Facilita retener la cinta cuando éste se pone o regresa la cinta en la carcasa al momento de removerlo.

Carcasa

La definición de este término es, en primera instancia, una cubierta o armazón externo que funciona para resguardar y de soporte de un objeto, construcción, equipo de ser vivo.

Los modelos de flexómetro que se emplean en bricolaje, construcción u otra área suelen tener una carcasa que resguarda.

Dichos modelos se enrollan de forma automática a través de un mecanismo interno. Las carcasas suelen ser herméticas, a prueba de humedad y polvo.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 07). Partes del flexómetro. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_flexometro.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto