Saltar al contenido

Partes del cinturón de seguridad

Un cinturón de seguridad consiste en un objeto en los medios de transporte que otorga una protección pasiva a los pasajeros y conductores. Consiste en una correa que se ajusta que, cuando se estira, se separa en dos partes. Este diseño facilita la distribución de las fuerzas en dos zonas del cuerpo evitando que sufra golpes o que sea proyectado.

La relevancia del cinturón de seguridad radica en que es una de las herramientas de seguridad pasiva que mejor impide muertes en accidentes de tránsito. El movimiento del vehículo produce una mayor fuerza de impacto, que no es perceptible para la persona, lo cual genera situaciones de descuidos o riesgos.

El cinturón, junto con las bolsas de aire y los reposadores de cabeza, son los tres objetos de seguridad pasiva que se debe poseer y emplear de forma correcta en un vehículo para prevenir y reducir los daños físicos y materiales.

Por otro lado, el antibloqueo de frenos que trabaja junto con el auxiliar de frenado es un objeto de seguridad activa, puesto que se activa solo en circunstancias de emergencia, como cuando se activa el freno de emergencia. Todos los objetos son parte de la prevención de accidentes denominada también seguridad vial.

El uso del cinturón puede salvar vidas si es empleado de forma correcta. Para esto se debe cruzar la primera parte de la correa por el hombro hacia el pecho y poner la segunda sección sobre el muslo, puesto que su función es resguardar la zona pélvica.

Partes de un cinturón de seguridad


Pretensor

Usualmente se localiza en la columna vertical del medio de transporte y tiene un sistema de resortes que tira el cinturón de forma ligera para conservarlo firme mientras se conduce.

Este sistema se traba durante una colisión para conservar a una persona en su lugar.

Placa de enganche

Consiste en la zona que encaja en el enganche. Puede deslizar el cinturón hacia arriba y abajo, acomodándolo a una posición adecuada a la persona en el vehículo.

Ajustador de altura

Aunque no todos los carros terrestres tienen dicho sistema, en los autos modernos va también dentro de la columna vertical de la puerta del carro y facilita bajar o elevar el cinturón a su paso por encima de un hombro.

Esto es relevante porque a la diferencia de estatura que podría haber entre los diversos usuarios del auto, o entre jóvenes y adultos. El ajustador tiene una función de comodidad, alivia las fricciones en el área del cuello de los conductores que son más bajos o altos que la altura de una persona promedia.

Enganche

Consiste en una pieza hecha de metal de alrededor de 30 cm de largo adherida al suelo del vehículo por un extremo.

En su otro extremo tiene un sistema de enganche al que se unirá la zona del cinturón que envolverá la cadera y torso.

Extensor

Cosiste en un objeto adicional no integrada con el auto que facilita incrementar el alcance del cinturón. Consiste en una extensión de este y suelen emplearlo mujeres embarazadas o personas con talla grande.

Sistema de bloqueo angular

Este evita que salga la cinta cuando excede un valor establecido o su inclinación no es la ideal (un ejemplo de esto es si se trata de sacarlo estirando hacia arriba). Se activa en caso de vuelco.

Sistema de bloqueo por sensibilidad de cinta

Evita la salida de cinta cuando el conductor se mueve de forma brusca hacia delante. Se activa, sobre todo, en choques frontales.

Sistema limitador de carga

Aparte de la elasticidad propia de la cinta del cinturón orientada a la absorción de energía, los cinturones suelen tener estos sistemas que facilitan que salga entre 5 y 8 centímetros de cinta cuando la fuerza sobre pelvis o pecho ha logrado unos valores establecidos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 05). Partes del cinturón de seguridad. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_cinturon_de_seguridad.html.