Saltar al contenido

Partes del Aparato de Golgi

El Aparato de Golgi se define como un orgánulo que se encuentra en cada una de las células eucariotas. Forma parte del sistema de endomembranas.

El Aparato de Golgi se encuentra compuesto por unos 80 dictiosomas, tomando en cuenta la clase de célula de cada uno, estos dictiosomas se encuentran compuestos por 40 o 60 cisternas o sáculos rodeados y aplanados de membranas que se localizan apilados unos encima de otros. La función de estos sáculos es terminar la fabricación de algunas proteínas.

El aparato funciona como una planta empaquetadora que modifica las vesículas que se encuentran en el retículo endoplasmático rugoso. El nuevo material que se obtiene de las membranas es creado en algunas cisternas del aparato de Golgi.

Algunas de las funciones que posee este aparato son la destinación, selección, glicosilación de lípidos, la glicosilación de proteínas y distribuir los lisosomas como los peroxisomas los cuales representan vesículas que secretan sustancias.

Las Partes del Aparato de Golgi son:


El aparato de Golgi está compuesto por una serie de sistemas adosadas, estas se pueden clasificar dependiendo de su función y su posición:

Cisternas intermedias

Las cisternas intermedias son las que se ubican en la parte intermedia del aparato de Golgi, justo entre la cisterna trans y la cisterna cis.

Cisterna trans

La cisterna trans se localiza en dirección a la membrana plasmática y se encuentra relacionada al retículo endoplasmático liso. Funciona como punto de origen para que las vesículas de transporte se desplacen y actúen en diferentes zonas del organismo.

Cisterna cis

La cisterna cis es la que se ubica más de cerca al retículo endoplasmático rugoso. Recibe de este las vesículas de transición que poseen las proteínas que posteriormente serán transformadas.

Sáculos

La composición del aparato de Golgi se distribuye en estructuras llamadas sáculos. Estas son agrupadas en números variables, normalmente de 4 a 8, creando el dictiosoma en las plantas. Se encuentran conexiones tubulares en ellas que posibilitan el desplazamiento de sustancias en medio de las cisternas. Los sáculos son curvados y aplanados, tienen una cara externa convexa que se encuentra orientada hacia el retículo endoplasmático.

Las Características Generales del Aparato de Golgi son:


  • El aparato de Golgi es una organela eucariota que tiene características membranosas. Es muy similar a unos sacos en pilas.
  • Su organización puede diferenciarse tomando en cuenta la clase de organismo y el tipo celular.
  • La función del aparato es modificar las proteínas después del proceso de la traducción.
  • Es posible añadir algún tipo de carbohidrato para crear una glicoproteína. Este producto se distribuye y se empaqueta al compartimiento celular que lo requiera como lo son las vacuolas, la membrana o los lisosomas. De igual manera, se puede llevar al exterior de la célula.
  • Forma parte del proceso de sintonización de biomoléculas.
  • Propiamente en la zona de la actina, la ubicación del aparato es determinado por el citoesqueleto. De manera general, el complejo se ubica en una parte interna de la célula muy cercana al centrosoma y al núcleo.

Las Funciones Generales del Aparato de Golgi son:


  • La función principal del complejo de Golgi es modificar las proteínas de manera postraduccional, haciendo uso de las enzimas que se encuentran en el interior.
  • Las modificaciones del aparato se componen de procesos como la adición de carbohidratos, la sulfatación, la fosforilación y la proteólisis.
  • El aparato de Golgi se encuentra involucrado en la sistematización de biomoléculas especificas.

Las Funciones Específicas del Aparato de Golgi son:


En algunos tipos de células el complejo de Golgi tiene funciones determinadas, tales como:

  • Los diferentes tipos de sangre en las personas tienen patrones de glicosilación diferencial. Esto es explicado debido a la presencia de alelos diferentes que realizan la codificación para la glucotransferasa.
  • Las células del páncreas tienen estructuras especializadas que secretan insulina.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 11). Partes del Aparato de Golgi. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_aparato_de_golgi.html.