Saltar al contenido

Partes de un programa informático  

Un programa informático consiste en un elemento de software, o sea, una compleja secuencia de comandos y procesos diseñados para realizar un trabajo determinado en un ordenador o sistema de estos.  


Dichos programas pueden ser preinstalados en el ordenador, como el sistema operativo que domina todo el funcionamiento de este o pueden ser integrados de forma adicional por el usuario.  

Usualmente, los programas de ordenador tienen cierto margen de recursos del sistema informático en tanto se realizan y cumplen funciones de toda clase en el mismo, desde dominar los recursos y las operaciones internas del operador, hasta interactuar con el usuario y facilitarle trabajar, explorar el Internet, recrearse, entre otros.  

Para su diseño, los programadores usan, al mismo tiempo, programas informáticos que funcionan para crear dichos códigos, o sea, software creador para hacer software y se denomina como lenguaje de programación.  

Partes de un programa informático


Algoritmo

Partes de un programa informáticoEstá conformado por los comandos que cambian los elementos mediante un estado inicial hasta el final, dejando éstos asequibles dentro de la memoria central 

Los programas se incluyen dentro de la propiedad intelectual de los diseñadores, si bien en muchas situaciones son puestos de forma gratuita o bajo una licencia de copyleft, que son más permisivas y que no necesitan de pago por empleo.  

Cabecera

Es vista como una sección obligatoria, puesto que tiene que verse en todos los programas. Tiene que empezar con la palabra reservada programa seguida del nombre del programa y también un «;». 

Con esto ya se completarían los requisitos más elementales que tiene que tener una cabecera, pero se puede y es muy aconsejable añadir un comentario. 

Dicho comentario lo usan para documentar el programa que es algo que los usuarios suelen dejar en segundo lugar, pero es lo más esencial en la programación 


Dentro del comentario tiene que haber una mayor cantidad de componentes como autor del programa, la versión, fechas de ultimo cambio y de inicio del programa.  

Declaración de funciones y procedimientos

Esta parte también es esencial, aunque para primeros programas no siempre son requeridos. En ella el programador puede declarar funciones o subprogramas y procedimientos para que sean empleados en otras funciones o en el cuerpo del programa. Todo lo concerniente a esto puede ser hallado en escritos sobre programación modular. 

Es posible agregar las funciones y procedimientos que se quieran, inclusive cambiarse entre sí. Aunque es importante tener cuidado con el orden en que son escritos. Puesto, que, si una función llama a otra, debe ser declarado en primer lugar el llamado.  

Contadores

Consiste en un campo de memoria cuyo valor aumenta en una cantidad negativa o positiva pero fija, usualmente vinculada a un bucle.

Tiene un valor previo al iniciar la función, y cada vez que se hace el suceso, aumenta el mismo. 

Salida de resultados

Es un conglomerado de comandos que toman los datos finales de una memoria central y los trasladan a dispositivos de exterior.  

Un comando o instrucción se conoce por el estado inicial y final del ambiente. El estado final de una instrucción es similar a la inicial de la que sigue. No ocurre que una instrucción cambia el entorno, pues su fin puede limitarse a una sencilla observación del mismo o a una variación en el orden de la realización de otras.  

Acumuladores

Es descrito como un campo de memoria el cual tiene un valor que aumenta de forma sucesiva en diversas cantidades.  Se emplea en las ocasiones en que se quiere conseguir el total que se acumula de un conglomerado de cantidades, siendo necesario empezarlo con el valor cero.  

Asimismo, en casos en que se requiere conseguir un total como producto de diversas cantidades, se emplea un acumulador que comenzará con un valor cero. 

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). Partes de un programa informático  . Escrito por: Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_un_programa_informatico.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto