Saltar al contenido

Partes de la receta de cocina

Se le llama receta de cocina a las instrucciones de las cuales los cocineros o una persona se guían para crear platillos. Estas instrucciones detallan las cantidades, los ingredientes y la preparación del alimento que se quiere cocinar.

Las recetas pueden ser encontradas en la Internet, libros de gastronomía y pueden recetarse de forma oral debido a que las personas mayores enseñan sus conocimientos culinarios a la generaciones siguientes. Las recetas facilitan recomendaciones que caracterizan a los alimentos tales como el sabor, la preparación y la cocción.

Cuando se trata de carnes se emplean los términos de rojo, vuelta y vuelta, tres cuartos, medio o bien cocido. La manera de cocción será determinada por el comensal. En cada nación existen platos característicos e icónicos que se han dado a conocer alrededor del mundo.

Partes de la Receta de Cocina


Título

El título es la parte de la receta de cocina que se utiliza para identificar el nombre del alimento del plato que será preparado.

Antes de tocar el tema de los elementos en la receta, la primera cosa que los comensales, cocineros y amantes de la cocina hacen es pensar sobre el nombre del plato que elaborarán.

Sin esta parte no es posible conocer los ingredientes con los que se cocinará. A veces, en la parte baja del título se añade la explicación del origen del plato donde se puede encontrar información sobre el país o la cultura al que este pertenece.

Ingredientes

Los ingredientes forman parte de los componentes que se usarán para la preparación del plato. Estos deben poseer una cantidad, unidad de medida o porción en libras, onzas, gramos, cucharadas, pizca, taza o cucharadita, tomando en cuenta las mediciones que se usan en el país de la receta.

De acuerdo al punto de vista del cocinero, los ingredientes se ordenarán por su uso, jerarquía o importancia. Las raciones que se preparen dependerán de las porciones de los ingredientes, es decir, teniendo en cuenta cuantas personas degustarán la receta.

Debido a la diversidad que existe en las recetas culinarias y la amplia variedad de ingredientes en los países, algunas de estas se componen de ingredientes alternativos que se usan en situaciones en las que el elemento mencionado en la receta no sea de consumo en el país determinado. Algunos libros de receta de cocina tienen un glosario en el cual los nombres se identifican y se tiene información acerca de los ingredientes.

Esta herramienta es sumamente valiosa para las personas que están empezando en el mundo del arte culinario y también permite una expansión de su vocabulario.

Nombre del cocinero

Generalmente esta parte no se coloca en las recetas, sin embargo con la evolución del marketing y de las redes sociales los cocineros han tomado la decisión de colocar su derecho de autor o sello personal a las recetas.

De esta forma los comensales saben quien es el autor y pueden continuar consumiendo sus creaciones.

Preparación

En la preparación de la receta se realiza el proceso en el que se determina el tiempo y la forma de cocción de cada uno de los ingredientes. La elaboración es la parte más compleja de las recetas debido a que dependiendo del uso adecuado de estas instrucciones será el fracaso o el éxito del plato.

En caso de que el cocinero no respete la higiene, el tiempo de cocción o la manipulación de los ingredientes y alimentos, el resultado de todo el procedimiento puede producir enfermedades o intoxicación. Después de la preparación el siguiente paso es la presentación. Se debe leer correctamente las indicaciones debido a que algunos platos requieren un tiempo de reposo antes de hacer este paso. En la preparación se especifican los utensilios que se utilizarán.

Fotografía del plato

Normalmente esta parte no se utiliza en la receta, pero la mayoría de los comensales siente mayor atracción por aquellas que tienen una fotografía del plato final.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 07). Partes de la receta de cocina. Naiomis. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_receta_de_cocina.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad