Saltar al contenido

Partes de un router

Un router consiste en un instrumento de hardware que facilita la interconexión de computadores en red.

Este instrumento también es descrito como una herramienta que opera en fase tres de nivel de 3. De esta forma. Facilita que algunas redes o computadoras se enlacen entre ellas y, por ejemplo, compartan el mismo enlace de internet.

Este aparato se vale de un protocolo de enrutamiento, que le facilita comunicarse con otros aparatos y compartir datos entre sí para saber cual es la ruta más efectiva y rápida para enviar información

Un router normal funciona en un plano de control (en dicho plano el dispositivo consigue datos acerca de la salida más eficiente para un paquete determinado de información) y en un plano de reenvío ( en este plano el aparato tiene la función de enviar el paquete de información obtenidos de otra interfaz).

Partes del router


Enlace SC/APC

Los routers hechos de fibra óptica tienen un conector SC/APC. Consiste en un cable más delgado que otorga el enlace de fibra óptica.

Es importante resaltar que esta clase de conector solo estará presente si se tiene un router de fibra óptica. No funciona, por consiguiente, con routers de ADSL.

Conectores RJ-45

Esta clase de conectores se encuentran en todos los routers. Esencialmente es el cable al que enlazamos la computadora para lograr ingresar a la red.

Usualmente un router suele tener cuatro puertos RJ-45, sin embargo, la cifra puede cambiar. La cantidad que tenga será la cifra de aparatos que se pueden enlazar a través de cables.

Es importante resaltar que no todas las computadoras poseen esta clase de conector, por lo que solo se podrán enlazar aparatos que tengan compatibilidad. Asimismo, es posible integrar discos duros NAS, servidores, entre otros.

Botón de encendido y de enlace

Algo sencillo y esencial en un router es tener un botón de encendido y un enlace de corriente. Es algo importante para conectarlo a la electricidad y poder ejecutarse.

Usualmente el botón está en la zona de atrás y facilita apagar sencillamente el router sin tener que desconectar el cable. Una forma eficaz de reiniciarlo en caso de presentar situaciones.

LEDs de iluminación

La mayoría de los routers tienen diversos LEDs de estado. Éstos se iluminan si se está haciendo empleo de la conexión inalámbrica, por ejemplo, así como cuando pueda haber alguna situación.

En el caso de que falle la conexión podría iluminarse en tono rojo o parpadear, dependiendo el modelo. Consiste en un modo de tener datos visuales del estado de los diversos enlaces y componentes.

Fuente de alimentación

Un esencial elemento para el correcto funcionamiento es la fuente de alimentación. Es importante para que funcione debidamente el aparato. Se encuentra en cualquier clase de aparato en esta clase.

Antenas Wi-Fi

  • Este elemento no es algo que en todo momento se encuentra presente, pero muchos routers sí que poseen antenas externas. Facilitan orientar y mejorar la cobertura que es inalámbrica.
  • A veces es posible hallar un modelo de router que solamente poseen antenas internas. Por tanto no se verían ninguna antena en la zona externa.
  • No es algo que esté siempre presente, pero muchos routers sí que cuentan con antenas externas. Permiten orientar y mejorar la cobertura inalámbrica.

RAM

Siglas de Memoria de acceso aleatorio. En esta se guardan los datos de las tablas de encaminamiento, se almacena la caché ARP y de conmutación veloz y se conservan las colas de espera que están en los paquetes.

Cuando está prendido el router, el archivo de configuración y sus variaciones (un archivo conocido como running-config) se almacenan en esta área de memoria. Este dispositivo puede perder el contenido cuando se apaga o reinicia el aparato.

Todo el contenido expuesto en Partesdel.com sobre Partes de un router fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 11). Partes de un router. Escrito por: Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_router.html.