Saltar al contenido

Partes de una adivinanza

La adivinanza se define como una clase de acertijo que contiene un enunciado, normalmente en forma de rima. Son enigmas simples en los que se define algo de manera indirecta con la finalidad de ser adivinado.

En el enunciado se encuentran pistas para llevar a cabo su solución. Muchas adivinanzas se dirigen a un público joven o infantil con propósitos educativos y para representación de conceptos básicos y tradiciones como objetos, frutas o animales.

Las adivinanzas se presentan en distintas formas y tipos de composición y métrica. Los más utilizados son los versos octosílabos, las estrofas de 4 o de 2 versos y las rimas consonantes y asonantes. También se utilizan bastante los juegos de palabras. No se sabe con exactitud cuando se originó la primera adivinanza pero estas se encuentran en la Biblia, en leyendas clásicas y en textos sánscritos.

Similar a los refranes, las adivinanzas componen a la cultura popular de cada país o región. Una característica destacable de las adivinanzas es que normalmente son anónimas y son transmitidas de generación en generación. Se adaptan a los rasgos propios y a los modismos de cada época pero siempre se expresan a través de la comunicación oral.

Las partes de la adivinanzas son:


Fórmula de introducción

Enunciados que producen una pregunta, un reto, describen una característica a forma de clave y ubican espacialmente al lector o a quien escucha la adivinanza.

Elementos orientadores

Normalmente se incluyen dentro del texto en cuestión a través de la fragmentación de algunas cuantas palabras.

Elementos desorientadores

Se trata de enunciados que contienen trampas ingeniosas y retóricas que aparentan estar fuera de la lógica.

Fórmulas de conclusión

Esta parte señala la dificultad de la adivinanza, promueve la solución del acertijo e impone un reto al receptor o la formulación de una burla por el resultado de su respuesta.

Uso de diferentes tipos de lenguaje

En la adivinanza se emplean el lenguaje poético y el lenguaje coloquial en algunas ocasiones, pero siempre hace uso de figuras retóricas como el símil, la alegoría y la metáfora y otros recursos estilísticos como la sinonimia y la repetición.

Las adivinanzas se transmiten de forma oral, por esto las modificaciones y variantes se han facilitado en gran medida. Además, forman parte de la cultura popular. En su gran mayoría, su autoría suele ser anónima. A pesar de esto, las adivinanzas se elaboran de forma colectiva por toda la sociedad, es por esta razón que las recopilaciones de las adivinanzas suelen ser enriquecidas de forma diaria.

Caracteristicas de una adivinanza

  • Se tratan de juegos de ingenio en los cuales se pregunta o se lleva a cabo la descripción de algo para que esto sea adivinado a manera de pasatiempo.
  • Son dichos o frases populares en forma de versos que se destinan de manera especial al público infantil.
  • El propósito y el objetivo principal de las adivinanzas es entretener, por otro lado también contribuye al aprendizaje del público infantil y al mantenimiento y a la difusión de las tradiciones populares de una región, país y/o época.
  • Los acertijos normalmente se refieren a objetos y elementos del uso diario tales como: animales domésticos, utensilios, elementos de la naturaleza, verduras y frutas, sentimientos, cualidades humanas, entre otros.
  • Las estrofas de las adivinanzas pueden estar elaboradas en estrofas de tres o cuatro versos como también en pares de rima consonante. Aunque es más frecuente ver adivinanzas con estrofas de 4 versos con rima consonante o asonante en los versos pares.
  • La métrica de los acertijos es un factor característico. Los versos normalmente son octosílabos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 09). Partes de una adivinanza. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_adivinanza.html.