Saltar al contenido

Partes del Ñame

El ñame corresponde al género de la Dioscorea y a la familia de las dioscoreáceas, es una planta comestible y herbácea que abunda en las regiones tropicales y subtropicales, en el Caribe, Oceanía y Asia, aunque  su origen se remonta al Congo, mientras algunos dicen que esta deliciosa planta llegó a América de manos de los portugueses.

Es una hierba trepadora y con flores denominadas dioicas. Se tiene conocimiento de unas 180 especies que se desarrollan, principalmente, en los países cálidos.

El ñame es una planta que se reproduce por medio de la raíz. La raíz es una parte de la planta cuyo crecimiento se realiza debajo de la tierra. Una de las funciones principales de esta parte de la planta es absorber agua y también minerales de la tierra. Hay más de 600 especies de ñame y de estas solo 25 son comestibles y unas 15 medicinales.

En países como Colombia tienen tradición, en la Semana Santa preparar dulces de ñame. En México al ñame se le llama también iñame y ñangate.

¿Cuáles son las partes del Ñame?


Parte superficial del ñame

La parte superficial de esta planta es una gran enredadera muy trepadora con bejucos o tallos que pueden llegar a medir unos 3 metros.

Raíz

La raíz del ñame está formada por un tubérculo muy grande, con corteza un poco negra, en algunos casos. Su carne es muy comestible tanto hervida como asada. Otra de las funciones de las raíces es almacenar alimentos y realizar la reproducción de la planta.

Tallos

Los tallos del ñame son lampiños, con hierbas vivaces. Pueden llegar a tener grandes dimensiones, son volubles y con raíces o rizomas muy carnosos y gruesos constituyendo tubérculos subterráneos con bastantes nutrientes.

Hojas

El ñame tiene unas hojas en forma de corazón. Sus hojas son muy simples, el ápice es puntiagudo y los márgenes de las hojas son bastante lisos.

Parte interior del ñame

En su parte interior o cuerpo carnoso,  el ñame es muy rico en hierro, potasio, fósforo, almidón, magnesio y calcio, vitamina B y carbohidratos. Depura el organismo de las impurezas que le provocan enfermedades.

Clases de Ñame


Ñame común

También recibe el nombre de ñame de agua, ñame alado, ñame asiático. Es una planta de las más cultivadas del género Dioscorea spp. Sus hojas llegan a medir hasta 25 centímetros de largo.

Ñame blanco

Este tipo de ñame  como su nombre lo indica, tiene en su interior un color blanco. También los hay amarillo, marrón y de otros colores. Se cultiva principalmente en África Occidental.

Ñame Marrón

 Es uno de los tubérculos más cultivados en la región del Caribe, de piel lisa y su color es marrón.

Mapuey

Es un tipo de ñame originario de América Tropical.

Ñame espino

También se denomina Dioscorea rotundata y para producir y desarrollar la planta, se debe sembrar con  algún tipo de soporte, donde pueda enrollarse.

Ñame criollo

Este ñame cuyo nombre científico es Dioscorea alata, puede desarrollar sus tallos tanto postrados como enrollados en su soporte.

Ñame medicinal

Hay unas nueve especies de ñame que son muy importante en la producción, de forma industrial, de hormonas sexuales y también de cortisona.

Ñame salvaje de México

Los mexicanos conocen  bien las propiedades que posee el ñame  de México. Es antiespasmódico, relajante muscular, calma los nervios, alivia calambres menstruales, activa la circulación. Se utiliza también en la artritis, la neuralgia, los cólicos intestinales y abdominales.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 11). Partes del Ñame. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/name.html.