Saltar al contenido

Partes del vector


El vector también es llamado vector geométrico o vector euclidiano. En materia de física se define como una magnitud relacionada a un sistema de referencia que está caracterizado por tener una longitud o módulo y una orientación o dirección.


En lenguaje matemático el vector se define como un elemento que forma parte de un espacio vectorial. Esta definición es mucho más abstracta y para la gran cantidad de espacios vectoriales no se puede representar los vectores a través de una dirección y de un módulo. Particularmente los espacios de dimensión infinita que no tienen producto escalar no se pueden representar de esta manera.


Basándose en los criterios que se usan para definir la equipolencia  o igualdad de dos vectores, es posible especificar los diferentes tipos de vectores, los cuales son vectores deslizantes, vectores libres, vectores unitarios, vectores ligados o fijos, vectores opuestos, vectores angulares o concurrentes, vectores paralelos, vectores coplanarios y vectores colineales.

Partes del vector


Nombre

A esta parte también se le llama denominación, consiste en ser el signo, la secuencia de signos o la letra que proporciona la definición al vector.

Dirección

Es la representación gráfica del vector en la que se puede diferenciar la dirección o la recta de soporte sobre la que se encuentra trazada el vector.

Sentido

Esta parte es señalizada usando la punta de flecha, este representa ser uno de los dos posibles vectores que se encuentran sobre la recta de soporte.

Módulo

También se llama amplitud con una longitud proporcional que se relaciona el valor del vector.

Punto de aplicación

Esta parte es correspondiente al lugar geométrico que se relaciona a la característica vectorial que es representada por el vector.


Magnitudes vectoriales

Son la velocidad, el desplazamiento, la fuerza, la aceleración y el campo eléctrico. Estas se caracterizan por no tener una definición completa con un dato numérico, sino que tienen una dirección asociada. Estas magnitudes vectoriales se representan a través de un ente matemático al cual se le llama vector. En el ámbito de un espacio euclidiano que no tenga más de tres dimensiones, el vector es representado a través de un segmento orientado.

Las magnitudes vectoriales son representadas usando un segmento orientado con una dirección que se dibuja de una manera parecida a una flecha. La longitud representa el módulo del vector, la flecha refleja la dirección mientras que la punta de la flecha especifica el sentido. Las magnitudes vectoriales son las siguientes: Desplazamiento, aceleración, velocidad, campo eléctrico y fuerza.

Desplazamiento

Este es el vector que refleja la posición de una partícula o punto que se relaciona a un origen A con respecto a una posición B. El vector se origina en el punto de referencia hasta llegar a la posición final.

Aceleración

Es una magnitud vectorial que especifica la variación de velocidad que ocurre por unidad de tiempo.

Velocidad

Magnitud física que tiene un carácter vectorial y que expresa la distancia que recorre un objeto por la unidad de tiempo. Por ser de carácter vectorial, para lograr una definición de velocidad primero se debe tomar en cuenta la dirección del módulo y del desplazamiento, a la cual se le llama rapidez o celeridad.

Campo eléctrico

Es la parte del espacio que tiene interacción con la fuerza eléctrica. Este campo físico representa utilizando un modelo que describe la interacción que sucede entre los sistemas y cuerpos que tienen propiedades de naturaleza eléctrica.

Fuerza

Es una magnitud vectorial que se encarga de medir la razón de cambio de un momento lineal que existe entre dos sistemas de partículas o partículas. Tomando una definición clásica, la fuerza es el agente que tiene la capacidad de modificar la forma de los materiales o la cantidad de movimiento.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Partes del vector. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/vector.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto