Saltar al contenido

Partes de la canción

El término canción proviene del latín cantío que describe a todo lo que se puede interpretar o cantar.

La canción es la que consta de una composición musical que tiene melodía, letra, ritmo,  acompañada por instrumentos musicales para ser cantada por un solista o varios. Es una composición realizada en verso, de forma tal, que se le puede agregar música.

 Las letras que tienen las canciones deben dejar en la mente del auditorio los mensajes que el que escribe desea transmitir a través de quienes las vocalizan.

Una de las primeras canciones de las que se tiene conocimiento es una canción de cuna escrita en el año 2000 a.C. Fue  encontrada escrita en una tabla de barro pequeña, que se puede agarrar en las palmas de las manos. Esta canción trataba de reprimir al bebé que había despertado con sus llantos al dios de la casa por lo que  tendría repercusiones.

Según el experto de la música antigua, Richads Dumbrill, del Museo Británico en Londres, esa tabla con la canción de cuna, está guardada en ese museo.

Partes de la Canción


Estrofa

Es la primera parte que tiene el canto. Está compuesta por versos agrupados que se ajustan a un tipo de medida y a un ritmo que es constante a todo lo largo de un determinado poema y se encuentran fijados en tradiciones poéticas.

Estribillo

Es un diminutivo de estribo. Es una expresión o también una cláusula que es en versos y se repite luego de las estrofas en algunos tipos de composiciones, en forma lírica, que en muchos casos comienzan con la misma. Es una frase o voz repetida con frecuencia.

Puente Musical

El puente musical es una parte instrumental que junta varias partes en la canción. Es una transición porque conduce desde cuando finaliza una sección a una nueva. Este puente es una sección que es secundaria, porque depende de otras secciones que se van a enlazar.

Solo instrumental

Es como se denomina al fragmento musical que suena cuando la canción va por la mitad y que da variedad a las canciones. Es un solo cuando el puente tiende a destacar algún instrumento.

Coda

También se denomina cola. Es la parte instrumental que se utiliza para terminar la canción. Es una parte que se añade al final de una composición poética o musical.

Secuencia instrumental

Se designa con este nombre al género musical, un poco independiente, introductivo y también conclusivo que se ubica entre las composiciones en forma instrumental y la primera parte de la intervención del que canta.

Repetición

Son todos los procedimientos en los cuales se realiza una repetición ya sea de palabras, en su estructura, en sus morfemas y en sus fonemas. Esta repetición se puede producir en palabras que son continuas o también a distancias tiene un efecto estilístico rítmico, enfático y melódico.

Final

En el final una canción terminará con la armónica con que inicia al principio.

Clases de formas musicales


Formas libres

 Son las que no van atadas a estructura alguna.

Formas instrumentales

Están compuestas, de forma exclusiva, para instrumentos, son la música del concierto, la danza, la música programática, la sonata y otras formas pequeñas para instrumentos de solistas.

Formas vocales

En ellas interviene la voz, con acompañamiento de instrumentos o sin ellos. Ejemplo: Una misa, la ópera, el oratorio, entre otras.

Formas instrumentales simples

También se denominan formas menores, por su tipo de estructura y tienen un solo movimiento y corta duración.

Formas complejas

Se les llama además formas mayores, dependiendo de su estructura y tienen distintos movimientos con una larga duración.

Tema musical

Está constituido por estrofas que tienen dos o más versos. Se le denomina tema porque las letras y el acompañamiento rítmico que tiene puede variar, aunque la melodía no varía.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 10). Partes de la canción. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_cancion.html.