Saltar al contenido

Partes de un cartucho

Un cartucho consiste en un cilindro, usualmente hecho de plástico, cartón o metal y con un anillo metálico en uno de los extremos, que puede ser cargado con la pólvora y municiones requeridas para hacer un disparo con un arma de fuego.

En sus inicios, los cartuchos estaban hechos de papel, teniendo el proyectil y la pólvora, el soldado tenía que romper, usualmente con la boca, uno de los extremos del cartucho, colocar la pólvora en la cazoleta y en el interior del cañón y posteriormente meter el proyectil cubierto con papel y atacarlo con una baqueta.

Edward Charles Howard, en 1800 inventa las pólvoras fulminantes y siete años después, el escocés Alexander Forsyth descubre la llave de percusión otorgándole un empleo a las pólvoras fulminantes con las cápsulas fulminantes.

Johann Dreyse, en 1836, descubre un nuevo cartucho y fusil, que pasó a ser el fusil Dreyse. Este monotiro y de cerrojo utilizaba un cartucho hecho de papel que se quemaba en el disparo y que tenía todos los elementos requeridos para el disparo, pero con la singularidad de que la cápsula fulminante iba colocada en la zona trasera del proyectil, luego de la pólvora.

Partes de un cartucho


Pólvora

Consiste en la carga propulsora de un cartucho, tiene el objetivo de impulsar a la bala, permitiendo el empuje ideal para que esta tenga su trayectoria.

En la antigüedad, estaba conformada por una fusión de azufre, salitre y carbón. Los expertos no han podido determinar en qué año se inventó, ni tampoco cuando se empezaron a usar en los combates.

Vaina

A parte de funcionar como portadora de la carga de pólvora, consiste en la parte que une los demás objetos que conforman un cartucho. La vaina posee tres secciones importantes, el culote, la boca y el cuerpo. Cuando la vaina es de clase abotellada se incluye la gola y el gollete.

Según el material en que están hechas pueden ser de metal o semimetálicas. Cuando son metálicas deben tener unas condiciones especiales de elasticidad, tenacidad y maleabilidad, que facilite aguantar sin agrietarse las dilataciones que tienen en el momento del disparo, cuando es importante que se ajusten a las paredes de la recámara con el fin de obturarla de forma hermética, y luego cuando se disminuya la presión de los gases volver a su tamaño elemental.

Capsula iniciadora

Esta parte del cartucho que se usa en la munición hecha de metal consiste en dos clases: el sistema Boxer y el Berdan.

El segundo no posee un yunque necesitando que la vaina lo acoja. La Boxer, por el contrario, tiene un yunque integrado. En el caso de los cartuchos de escopeta, en la actualidad se usan sobre todo dos variantes de la Boxer.

Taco

Los objetivos del taco son varios: aprovecha al cien por ciento los gases generados en la combustión de la pólvora debido a un ideal sellado interno del cartucho en el instante del disparo y además contiene y resguarda a los perdigones en su trayecto por el interior del cañón, impidiendo que se deformen por rozar las paredes.

De igual forma, por su flexión del pilar de unión de las dos cazoletas del taco, suaviza el retroceso del arma al mitigar el impacto inicial que se genera en el instante del disparo.

Bala

Como regla genérica, a los proyectiles disparados por armas portátiles se les conoce como balas. En muchas ocasiones suelen estar hechas de metal y son pesadas, aunque hay veces que en son de plástico o madera, a excepción de las que tienen forma de esfera que son muy simétricas respecto a su centro, a las demás se pueden seccionar para su análisis en culote, punta y cuerpo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 05). Partes de un cartucho. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_un_cartucho.html.