Saltar al contenido

Partes de un quirófano

El quirófano es el área del hospital en donde se efectúan todas las intervenciones quirúrgicas.

También se define como la zona dentro de un hospital que es acondicionado para realizar en él diversas operaciones quirúrgicas, de forma tal que pueden ser visualizadas desde el exterior del quirófano a través de una separación de cristal.

Esta área tiene una temperatura entre los 20 y los 24 grados Celsius, y la humedad se mantiene entre los 30 y los 60 grados.

¿Cuáles son las partes del quirófano?


Zona negra

Se trata de la primera área del quirófano la cual está restringida y funciona como una zona amortiguadora de protección. Es en este lugar en donde se revisan todas las condiciones de presentación y de preparación de los pacientes.

Del mismo modo es el área en el cual se llevan a cabo todos los trabajos administrativos, por ello suele contener oficinas de doble frente, que tienen una ventanilla dirigida a la zona negra y la otra que da a la zona gris. La zona gris es el área que le sigue a la zona negra.

En esta zona también se encuentran los sanitarios, los baños, la recepción de pacientes y los vestidores. Del mismo modo integra todos los materiales y los recursos humanos que deben de constituir la sala de operaciones.

Funciona como frontera entre cada una de las instalaciones del hospital, por tanto, se presenta como la zona amortiguadora de protección y de acceso en donde se supervisan todas las condiciones que presentan los pacientes ingresados.

Aquí todo el personal debe de cumplir con un trabajo logístico y administrativo que está vinculado directamente con la cirugía.

Zona blanca

Corresponde al área estéril en la cual se ubica la sala de operaciones. Esta zona se distingue por su forma cuadrangular, siendo esta la más versátil y cómoda de todas. Tanto el techo como sus paredes deben tener un acabado liso, mate, fácil de lavar y que absorba el sonido.

El piso en esta parte del quirófano debe ser de material resistente al agua y a la humedad, y a la vez debe ser conductor, siendo ideal los pisos de vinilos, los cuales logran bloquear las cargas estáticas.

Como iluminarias se exige el uso de luces de neón y de plafones que posean difusores de prisma. La zona donde se ubica el cirujano siempre hace uso de haces convergentes de luz que tienen una intensidad de 200 a 300 bujías, que salen de unas campanas que pueden moverse y que están montadas a rieles o están sujetas al techo.

Las puertas de este lugar deben ser de vaivén, para que el personal pueda entrar y salir del lugar con rapidez y facilidad. A su vez posee una ventana y tiene un ancho apropiado que permite el fácil traslado de camillas, específicamente es de 1.5 metros.

Esta sala tiene varios enchufes tipo trifásico y doméstico con conexiones a tierra, y también disponen de tomas de aire a presión, las cuales llegan a  accionar la toma de oxígeno.

Zona gris

También se le conoce como zona limpia, tiene como anexo la sala de inducción anestésica, central de esterilización y equipos, laboratorio, el central de anestesia, los lavabos de cirugía, campo de sangre y los rayos x.

Este lugar posee puntos de circulación muy amplios por el cual es transportado el material de uso en la sala de operaciones. Del mismo modo en esta área se almacena y preparan materiales para uso quirúrgico, anestésico y de apoyo.

Integra la sala de recuperación, en la cual el paciente es estabilizado. Aquí todo el personal debe estar vestido con una camisa sin cuello y mangas que forme parte del uniforme quirúrgico, y por un pantalón de algodón ancho y con abertura lateral. Del mismo modo el personal debe de cubrir su cabello con un gorro de tela y se ha de cubrir la boca y la nariz con una mascarilla. En cuanto al calzado debe de ser de suela de cuero y de un material que no transmita electricidad.

Área sin limitaciones del acceso

Se encuentra justo en la entrada y separada del pasillo de intercambio a través de una puerta.

Zona de intercambio

Es el lugar en donde están las salas y los vestuarios del personal médico y del resto del personal.

Zona de acceso semi-limitado

Se trata del área donde se exige que todo el personal lleve un uniforme quirúrgico conformado por dos piezas, que use un gorro para cubrir su cabello, calzado especial para quirófano y cubierto con botas de lona, y un cubre bocas.

Sala de operaciones para pacientes ambulatorios

Esta zona es proyectada con la finalidad de atender a esos pacientes que no requieren un prolongado cuidado de hospitalización, quienes después de ser operados pueden retirarse a sus domicilios.

Entre sus partes se encuentran:

  • Área de recepción.
  • Vestidor.
  • Sala de preparación de los pacientes.
  • Sala de espera para los familiares.

Área de cirugía para pacientes hospitalizados

Corresponde a las instalaciones en la cual se realizan las operaciones a aquellos pacientes que presentan condiciones pre o postoperatorios, quienes deben de durar mínimo una noche hospitalizado. Esta zona es mucho más compleja, ya que busca cubrir con todas las necesidades que puede generarse en los enfermos hospitalizados.

Zona de restricción

Se trata de zonas especiales dirigido al control bacteriológico, en las cuales se tratan a  aquellos pacientes con enfermedades altamente contagiosas por lo cual deben estar en protección y restricción continua.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 06). Partes de un quirófano. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/quirofano.html.