Saltar al contenido

Partes de una película

La película se define como una obra de arte cinematográfica en la cual se narra de una forma auditiva, un hecho o una historia. La manera en la que es proyectada la imagen es a través de una secuencia de fotografías.

En sus inicios era proyectada sin sonido lo que se conoce actualmente como cine mudo, sin embargo, años más tarde se introdujo el cine sonoro lo cual constituye ser un cambio radical y de gran importancia para la industria cinematográfica. 

Desde la definición técnica, la película es una palabra compuesta por imágenes fotográficas que son capturadas con una cámara y luego reproducidas a través de un proyector cinematográfico, se utiliza una velocidad de sustitución de imágenes que supera a los 18 fotogramas por segundo, de esta forma en el ojo humano se crea la ilusión de continuidad sin necesidad de que se interrumpa cada fotograma a causa de la persistencia retiniana. Antes de finalizar la producción de una película, la misma se coloca con una banda sonora diferente a la que se utilizará al final, a esto se le conoce con el nombre de temp track.

Con el avance y la mejora de las tecnologías en el formato del video, actualmente se está haciendo uso de manera creciente de los soportes digitales y magnéticos para grabar las películas, mayormente en el caso de las que se hacen para la televisión, así como también los cortometrajes, las filmaciones de aficionados y los documentales.

Tomando en cuenta la Internet, la plataforma de videos YouTube es en la actualidad la más grande en la que se almacenan videos de todo el mundo, por lo tanto, muchos usuarios hacen sus propias películas y las suben a esta red en la cual existe una gran variedad de técnicas, géneros, calidad y gustos cinematográficos.

Partes de la Película


Planteamiento del conflicto

Planteamiento del conflicto.

El planteamiento del conflicto o acción es lo primero que los espectadores perciben, pues dependiendo la dramatización o enfoque se predeterminará la calidad o no de la película.

La acción debe contener un carácter visual que atrape a los espectadores con una emotividad tanto en los personajes como en el ambiente y en conflicto que se desarrollrá en la película.

El conflicto sobre el que se lleve a cabo la película lo pondrá en uno de sus tipos ya sea drama, documental, terror, acción, melodrama, ciencia ficción, comics, western, musical, históricas y aventuras.

Generalmente una película está basada en un guión, donde cada una de sus partes están bien definidas hasta el más mínimo detelle. En las peliculas los personajes son interpretados por actores, aunque en ocasiones no es necesario, por ejemplo, en las películas de animación. Las películas pueden reproducirse a través de un televisor, una computadora, una sala de cine, un teléfono inteligente, una tableta o cualquier dispositivo capaz de reproducir audio y video.

Nudo o Desarrollo.

El desarrollo es la parte más importante de la película, pues en ella es donde se llevan a cabo todas las acciones y conflicto de la película.

El nudo o desarrollo termina en él clímax, que es la parte de más alta tensión que lleva directo al final, donde se presentan las soluciones.

Durante el desarrollo se despliegan todas las dimensiones o conflictos de la película, en la que presentan a los personajes adentrados en el papel que representan.

Desenlace o Final

El desenlace, final o resolución del conflicto es la parte que marca el final de la historia, resultado que en algunas ocasiones tiene un mensaje. Además, en el final a los villanos se les da una lección, mueren o son enviados a prisión.

El final de las películas puede ser cerrado o abierto. En los cerrados todos los problemas se resuelven; mientras que en el abierto quedan conflictos por resolver.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 11). Partes de una película. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/pelicula.html.