Saltar al contenido

Partes del problema

Las partes del problema son elementos que se caracterizan por situaciones problemáticas, al ser analizados se obtiene la estructura de la descripción del problema en sí.


Para poder realizar la búsqueda de una solución, el investigador debe definir las dimensiones y la naturaleza del problema. Para tener esto se necesitan reunir las informaciones empíricas que estén relacionadas al problema y a las posibles explicaciones de este.

Con la finalidad de que la lista final de los elementos del problema tenga un significado verdadero, el investigador tendrá en cuenta por un lado en encontrar las relaciones existentes entre los hechos empíricos mientras que por otra parte investigará las explicaciones racionales, tratando de relacionar todos los elementos.

Después de añadir nuevas informaciones en la lista de elementos, se eliminan aquellos que no tengan importancia. El investigador hace un examen profundo de las suposiciones en las que los hechos están basados, en sus relaciones y en las explicaciones encontradas.

Partes del Problema


Identificación del Problema

En la identificación del problema se realiza el conocimiento del mismo, entendiendo que existe una solución con la cual éste puede resolverse.

La persona que realiza la investigación puede detectar el problema tomando en cuenta las situaciones que se pueden mejorar o éste puede ser resultante de una propuesta.

De cualquier forma, no es suficiente con detectar el problema sino que también debe estar enunciado de manera correcta.

El investigador puede convertirse en un buscador de soluciones. Para la detección de problemas del entorno y su manejo en proyectos de diversa índole, es recomendable hacer uso de las siguientes estrategias:


  • Análisis de las tareas del día a día de un colectivo o de una persona, intentando encontrar los puntos que puedan mejorarse y acomodarse.
  • Los integrantes de la investigación pueden estar de acuerdo en cuanto a la existencia del problema, sin embargo cada uno puede tener un punto de vista distinto sobre la manera en como se resuelve. Aparte de tenerlo identificado, también debe de estar definido correctamente.
  • Idear trabajos o acciones que no son del agrado de los investigadores y que conllevan a una incomodidad o esfuerzo no deseado.

Definición del Problema

Definir un problema es determinar las condiciones principales que deben componer al sistema o al objeto que se desarrollará en el proyecto. Estas condiciones pueden ser de distintas clases:

  • Constructivas: las que se refieren a un proceso de temporalización, construcción, materiales, entre otros.
  • Funcionales: las que se refieren a la función del objeto.
  • Ergonómicas: las que se relacionan con la accesibilidad y la usabilidad del objeto.
  • Estéticas: condiciones iniciales que se relacionan a la imagen del objeto.
  • Económicas: se refieren a las limitaciones del presupuesto o dinero.
  • Seguridad: se relacionan a la protección en el ambiente laboral.
  • Ecológicas: se relacionan al medio natural o medio ambiente.

Fraccionar el Problema

Cuando se fracciona un problema, se descompone a este en otros de mayor sencillez para abordarlos de mejor manera. Se necesita tener con claridad la estructura del problema, hacer un estudio de las características de cada una de sus partes y establecer las conexiones entre los problemas y subproblemas que posibiliten solucionar la necesidad principal.

Un problema puede dividirse en diferentes grupos más pequeños para que se trabajen de manera colaborativa. Cada grupo tiene un subproblema identificado de forma clara. Se definen sus condiciones iniciales.

Al mismo tiempo, cada su problema rstá relacionado entre sí, de manera que todo el proyecto es la unión conectada de los proyectos parciales. No se debe confundir el fraccionamiento de un problema con las distintas etapas que tiene el proyecto. Existe la posibilidad que en proyectos de cierta índole, los equipos de trabajo sean diferentes para el diseño, descripción y programación que para la construcción. Esto suele pasar mucho pero no es sinónimo de fraccionar el problema.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 07). Partes del problema. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_problema.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto