El micrófono consiste en un aparato que recolecta el sonido y lo transmite transformando la naturaleza de la señala recogida. Es posible afirmar que es un transductor, o sea, un dispositivo que tiene la función de cambiar la energía acústica (la voz, por ejemplo) en energía eléctrica.
Consiste en lo contrario a lo que realizan los altavoces o los amplificadores, los cuales modifican la energía eléctrica en sonido. Hay varias clases de micrófonos, pero, su funcionamiento es parecido en todos.
El primer aparato que facilitó una comunicación de calidad fue el micrófono de carbón (que se conocía como transmisor), desarrollado de forma independiente por David Edward Hughes en Inglaterra y Emile Berliner y Thomas Edison en Estados Unidos.
A pesar de que Edison tuvo la primera patente (tras una prolongada discusión legal) a mediados de 1877, Hughes pudo demostrar que su aparato había sido desarrollado durante años, con la anuencia de muchos testigos. Su invención es acreditada a él por muchos historiadores.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes del micrófono
Rejilla
Esta es la sección del micrófono con la que una persona habla o canta. Usualmente un micrófono posee una barrera protectora circular (la rejilla) hecha con metal duro tejido, sin embargo, también puede estar hecho de espuma.
Por debajo de la referida barrera está la pantalla de viento.
Casi todos los micrófonos tienen este objeto incorporado, pero para empleo en estudio o inclusive para presentaciones en el exterior, donde el viento puede ser visto como una dificultad, es recomendable agregar un filtro pop.
Bobina
Esta parte es exclusiva de los micrófonos dinámicos. La bobina está enlazada al diafragma, de manera que cuando éste empiece a vibrar, también lo hará la bobina.
Cuando la bobina vibre, se moverá hacia adelante y atrás entre un imán. El movimiento de la bobina y el imán generará la energía eléctrica en la señal.
Cuerpo
Es posible que el cuerpo del micrófono tenga menos que ver con la calidad del sonido y más con la durabilidad, fuerza ante los golpes y diseño del aparato.
Esta parte es descrita como el chasis de un vehículo. Los grandes micrófonos poseen cuerpos iguales con elementos electrónicos colocados de forma inteligente en el interior para que puedan resistir caídas, golpes u otras situaciones que probablemente pasen durante la vida útil del aparato.
Diafragma
Consiste en una membrana parecida a los tímpanos del ser humano. Cuando las ondas de sonido ingresan en el micrófono, se encuentran con este elemento y hacen que el mismo vibre. Dicha vibración se transforma en señal eléctrica por el micrófono.
El diafragma es descrito como un factor más esencial de todo el micrófono cuando se hace alusión a la calidad del sonido.
El diafragma (mucho más diminuto de los que se encontrará en un altavoz y usualmente realizado con un plástico muy fino) se mueve hacia adelante y atrás cuando es golpeado por las ondas de sonido.
Cápsula
En cualquier clase de micrófono, la cápsula es donde el sonido cambia de vibración a señal eléctrica. En el caso del micrófono dinámico, el núcleo y la bobina se encuentran divididos de la cápsula.
Existen micrófonos que necesitan energía para que la cápsula haga su función, mientras que otros no lo requieren. Los micrófonos pueden sacar energía de un mezclador mediante una configuración conocida como “alimentación fantasma”.
Salida
- Un micrófono inalámbrico no posee salida, en cualquier otra clase en esta parte es donde se enlaza el cable al micrófono.
- La clase de cable predeterminado para micrófonos, usualmente, es el XLR. Dicho cable de tres clavijas manda señal estéreo y es posible comprarlo en muchas longitudes.
- Varios micrófonos poseen salidas para cables de ¼, en tanto que otros más asequibles tienen el cable enlazado.