El explorador de archivos consiste en un programa informático que otorga una interfaz de usuario en archivos o conjuntos de archivos incluyen abrir, transformar nombre, crear, eliminar, copiar, mover y busca archivos; así como cambiar sus atributos, cualidades y permisos de ingreso.
Los ficheros y carpetas pueden verse en un árbol jerárquico basado en su sistema de directorios. Varios administradores de archivos tienen propiedades inspiradas por navegadores web, como los botones de navegación hacia adelante y atrás.
Los primeros gestores de archivos fueron diseñados para sistemas operativos con interfaces de usuario de símbolos, sin gráficos. Dichos gestores de archivos usualmente simbolizan las unidades, directorios y particiones en su distribución física real y facilitan un número con límites de operaciones sobre dichos recursos.
El primer gestor de archivos visual que se realizó (aunque aún en formato texto) fue el conocido como Dired, que fundamentó los gestores de archivo que se originaron más adelante.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes del explorador de archivos
Barra de herramientas
Emplear esta barra para tareas habituales como crear nuevas carpetas, cambiar la vista, copiar y mover, enviar algunos elementos por correo electrónico.
Las pestañas se modifican para mostrar tareas adicionales que se ejecutan al elemento escogido.
Un ejemplo de esto se puede ver al momento de escoger Este equipo en el panel del lado izquierdo, la barra de herramienta plasma pestañas que son diversos de las que mostraría si se escoge la carpeta que corresponde a Imágenes. Si no se ve esta barra se puede pulsar en Expandir la barra en la esquina superior derecha o se presiona el comando Ctrl+F1.
Vista previa
Utilizar el panel de vista anterior para ver lo que contiene un archivo, como un documento de office, sin ingresar en una aplicación. Si no se puede ver el panel de vista previa, hay que hacer clic en la pestaña vista y luego pulsar en el panel de vista previa.
Botones arriba, adelante y atrás
Se puede utilizar el botón atrás para volver a los resultados de la búsqueda o la última localización que vio el usuario, o el botón de adelante para regresar a los siguientes resultados de localización o búsqueda. El botón de arriba se emplea para abrir la localización en la que está almacenada la carpeta que se está viendo.
Panel izquierdo
El usuario puede emplear el panel izquierdo para llegar a toda clase de ubicaciones, carpetas, unidades enlazadas, OneDrive, los dispositivos y otros equipos propios de la red.
Hacer clic en una ubicación para ver su contenido en la lista de archivos, pulsar en una flecha para extender una ubicación en el panel izquierdo.
Títulos de columna
En el área de detalles, es posible utilizar los títulos de columna para modificar el modo en que los archivos se clasifican en la lista de archivos.
Un usuario puede, por ejemplo, pulsar o hacer clic en el título fecha de modificación para categorizar por fecha (con los archivos que se trabajaron de forma más reciente en la parte superior).
Si se hace clic en el título de columna de nuevo, los archivos se ordenan con los más viejos en la parte superior. Hay que mantener presionado un título de columna o pulsar el botón derecho en él para escoger otras columnas para añadir. Si se quiere conseguir datos sobre cómo cambiar la vista detalles, hay que consultar la sección cambiar la vista.
Cuadro para búsqueda
Se puede escribir una frase en el cuadro de búsqueda para localizar un elemento en la carpeta actual. Puesto que la búsqueda se inicia en el momento se comienza a escribir, si se escribe B, por ejemplo, todos los archivos que tengan un nombre que comienza con esa letra, se mostrarán en la lista de los archivos.