Saltar al contenido

Partes del escudo mexicano

El escudo de México consiste en uno de los tres emblemas que representan a la nación mexicana, conjuntamente con el himno nacional y la bandera.

De forma oficial, se le conoce como el escudo de armas de los Estados Unidos Mexicanos, está inspirado en la historia de la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlán en un pasado considerado mítico.

De acuerdo a la mitología de los aztecas, el dios Huitzilopochtli profetizó al pueblo mexica que necesitaban establecerse en el lugar donde vieran un águila posada sobre un nopal comiéndose a una serpiente, puesto que en esa zona obtendrían poder y riqueza.

El diseño que tiene el escudo en la actualidad, fue elaborado por el artista Francisco Eppens Helguera, se emplea desde 1968, y la Secretaría de Gobernación es la encargada de regular su uso, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley sobre la bandera, el himno nacional y el escudo.

El escudo de armas de México es empleado en la bandera, en monedas, sellos, medallas y papel considerado oficial. En la bandera, el escudo se localiza en el centro de la franja de color blanco.

Partes del escudo de México


El águila

Se denomina comúnmente como águila caudal o real, y es parte de las aves accipitriforme de la familia Accipitridae.

Representa para los mexicanos la actitud de valentía, guerrera y fuerza, cualidades propias del combate y que son parte del pueblo de México para levantarse de las tragedias. Asimismo, representa la fuerza del sol.

La serpiente

Simboliza a los contrincantes de México y esta al ser comida por el águila representa que el pueblo mexicano saldrá victorioso sobre sus opositores.

En diseños anteriores al escudo oficial del 1916, la figura de la serpiente se vinculaba a la culebra acuática de una especie sin identificar en ese entonces. Luego de la fecha, se utilizó la imagen de la serpiente de cascabel, puesto que era más sencillo para el dibujante crearla y porque también las especies acuáticas se extinguieron.

A pesar de esto, el tono y el diseño de la serpiente en la actualidad no se identifica con ninguna especie de la que se tenga información.

La cinta

Dicha cinta se encuentra entre el encino y el laurel, simboliza el enlace entre los mexicanos con la patria. Este listón posee los colores de la bandera: blanco, verde y rojo.

El nopal y las tunas

Simbolizan los corazones vencidos de los combatientes derrotados. Asimismo, representan los retos por enfrentar.

El nopal consiste en un fruto con cinco pencas que se destacan, poseen una forma innatural y sobre el mismo está posando el águila, posee tres frutos rojos que se conocen como tunas con inflorescencias.

Las pencas de esta clase de nopal poseen 32 espinas en la zona frontal que pueden simbolizar los 31 estados de la Unión Mexicana junto con el Distrito Federal. Se muestra con forma de T teniendo similitud con la ciudad indígena de México y Tenochtitlan

El glifo azteca

Este representa el islote sobre el agua y simboliza los lagos de Texcoco y Tenochtitlán. De igual forma, simbolizan el comienzo mestizo del pueblo indígena.

Encina y Laurel

Frente al águila se muestra una estilización de una rama de encina, que también se conoce como Quercus robur, la cual posee tres pares de frutos y cuatro hojas, en la zona posterior posee una rama de Laurus nobilis que tiene tres pares de frutos también, sin embargo, también posee cuatro grupos de tres hojas de la misma planta. Los frutos son de un tono dorado a pesar de que no es su color natural.

Ambas plantas son de Europa y se emplearon como representación de victoria en ese continente cuando se emplearon en la simbología de los XVII y XIX en las entidades luego de que la República triunfara sobre la monarquía.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 06). Partes del escudo mexicano. Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_escudo_mexicano.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad