Saltar al contenido

Partes del elote


En países de Centroamérica y México se conoce como elote a la mazorca del maíz que aún está en la planta que la produjo, o bien a la que fue cosechada de recientemente y en la cual los granos aún guardan la humedad natural.


La palabra también se utiliza en las localidades mexicanas y centroamericanos en los Estados Unidos. El elote es conocido en el Cono Sur como choclo, mientras que en Venezuela se llama jojoto.


A la mazorca del elote sin granos se le conoce como olote o marlo o chócolo. Los mexicanos tienen un proverbio que indica que “’mientras menos burros, más olotes”, esto quiere decir que, mientras menos personas haya en la repartición, más cantidad le tocará a los demás.

En la gastronomía mexicana y otras naciones de Latinoamérica, los elotes pueden emplearse como legumbres, porque su tiempo de cocción es menor y a que, si la mazorca es tierna, puede inclusive comerse entera, por la suavidad los tejidos vegetales.

En Centroamérica y México, los elotes son el complemento o base de muchos platos, desde sopas, frituras, budines, guisados, panes, tlaxcales, tamales, entre otros. Asimismo, se emplean para elaborar tamales determinados de elote, diferentes a la enorme variedad de tamales que hay. Otra aplicación de los elotes está en platos como el chileatole.

Partes del elote


Grano

Consiste en cada semilla que forma a la mazorca, lo cual se le conoce como cariópside, y se halla insertado al raquis cilíndrico o ulote.

Dichos granos crecen de acuerdo a los productos que se amontonan durante el procedimiento de fotosíntesis, de acuerdo el metabolismo de la planta en la inflorescencia femenina, y según la absorción a través de las raíces.


Suele tener un color amarillo, lo cual es otorgado por un pigmento carotenoide que se llama luteína.

Mazorca

Está conformado por los granos, la cáscara, la cera y el corazón de la mazorca que también es conocida como olote.

Tallo

El tallo envía nutrientes y agua a las raíces a las hojas y el alimento generado por éstas a las demás partes de la planta. El tallo también funciona para conservar la estabilidad de la planta y le da la habilidad de alcanzar la altura necesaria para ser expuesta a la luz solar. El tallo puede ser largo o corto.

Se observa como un tallo único que no tiene hijuelos. Consiste en el cuerpo principal de la planta, el cual crece a algunos metros dependiendo la clase de planta, pero todos se conocen por la resistencia y estabilidad, donde sostiene de forma perfecta las mazorcas sin quebrarse.

Hojas

Consiste en una de las zonas más esenciales de las plantas. Tiene el pigmento verde conocido como clorofila, que absorbe la energía de la luz del sol y la utiliza para convertir el dióxido de carbono en oxígeno. Asimismo, absorben y difunden gases y agua. Son muy diferentes en forma, tamaño y color.

La planta per se produce entre 16 y 22 hojas, las cuales se generan en cada nodo y de manera alterna, es decir, que estas hojas se muestran en los lados opuestos a la planta.

Las hojas se consideran numerosas, alargadas y crecen antes de empezar al curvarse el tallo, conservando en todo momento una posición hacia abajo. Estas suelen crecer a gran lentitud, llegando a tener unos 10 pies de alto. Este al conseguir el tope en altura se convierte en una caña.

Seda

Consiste en la sección reproductora de la planta del elote. Se origina en la zona superior de la hoja de maíz, donde suele presentar acorde a la clase de planta un color amarillo, marrón o verde.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 07). Partes del elote. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_elote.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto