Saltar al contenido

Partes del ecosistema

El ecosistema consiste en el marco natural en el que se vinculan un conglomerado de organismos vivos. La cualidad esencial de un ecosistema es la interacción entre los agentes ambientales y los seres vivos que son parte de un mismo hábitat.

La noción general de ecosistema se concreta en toda una serie de modalidades. Así, existen ecosistemas acuáticos, los arrecifes de coral, los manglares, la selva, la taiga, el desierto o también los ecosistemas humanos.

Cualquiera de ellos está conformado por dos aspectos que son esenciales: los factores bióticos, o sea, animales, plantas y los organismos vivos, y, por otro lado, por factores abióticos, que son vinculadas con el clima, las propiedades del suelo, la luz, la calidad del agua o el aire.

Los seres vivos se vinculan y las relaciones que generan son conocidos como cadenas tróficas, que consisten en las interacciones producidas mediante las necesidades alimenticias que se pueden establecer entre sí.

Partes de un ecosistema


Biotipo

Consisten en las formas biológicas usuales: los caracteres que adoptaron los seres vivos mediante la evolución y como mecanismo de adaptación al medio.

Son cualidades morfológicas y estructurales que pueden clasificarse de varias formas. Si se toma el caso de las plantas, entre los biotipos es posible mencionar, por ejemplo, a las hierbas, los árboles y los arbustos.

Cuando se habla del ser humano, es posible encontrar tres biotipos corporales. El ectomorfo hace alusión a personas altas, delgadas y un poco musculadas. El endomorfo, hace referencia a las personas que son bajas, con dificultad para perder peso y que cuyos cuerpos son blandos.

En tanto que, en el mesomorfo, los seres humanos poseen un cuerpo fuerte, tienen hombros anchos y poseen la particularidad de que ganan musculatura de forma fácil pero no tanta grasa.

Relaciones

Las relaciones se dan entre los biotipos y la biocenosis, a fin de que haya una defensa, cadenas alimenticias y reproducción en el ecosistema.

La unión del biotipo y biocenosis, por consiguiente, constituye un ecosistema. Hay muchos hábitats naturales que otorgan esas condiciones ambientales que son relativamente estables. Y en ellos es donde se genera esa interacción entre los elementos, dando lugar a ecosistemas fluviales, boscosos o de cualquier otra clase.

La vida posee dinámica propia, resultado de esas interacciones entre sus diversos elementos, que pueden ser de muy diferente clase, entre otros, a nivel de vínculos tróficos o relaciones entre especies o de intercambios de energía.

Contrario a un hábitat, una palabra parecida al biotopo, pero más relacionado con las especies, éste se vincula con la biocenosis, entendida como un conglomerado de organismos de diferentes especias que viven en el espacio que se denomina biotipo.

Biocenosis

Se conoce como biocenosis, a un conglomerado de seres de diversas especies que viven en una zona delimitada el cual debe cubrir todas las necesidades de este conglomerado de habitantes, entre estas necesidades se pueden destacar la apropiada humedad, luz, temperatura, entre otros.

La biocenosis de una zona geográfica establecida puede estar sujeto a modificaciones o muy pocos puede conservarse intactos por largo tiempo; la, modificación de habitantes de un biotipo  está influenciado de forma directa por la transformación de los agentes físicos que tienen en esa comunidad, hay principalmente dos biotipos, uno marino y otro terrestre.

La biocenosis puede ser clasificada según los seres vivos que existan, si se menciona conglomerado de diversas plantas se le conoce como fitocenosis, si se menciona la convivencia entre diversas clases de animales se le denomina zoocenosis, y si se abarca la perspectiva microscópica si se discute la existencia de algunos microorganismos en el interior de un biotipo, se le llama microocenosis.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 07). Partes del ecosistema. Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_ecosistema.html.