Saltar al contenido

Partes del Acumulador

También llamado batería eléctrica o acumulador eléctrico,  es considerado como el dispositivo que se encarga de almacenar energía eléctrica haciendo uso de procesos electroquímicos, los cuales posteriormente devuelven la energía casi en su totalidad. Este ciclo puede repetirse varias veces.

El acumulador es un generador eléctrico secundario que no funciona sin el suministro de electricidad previo llamado proceso de carga.

Actualmente existen diversos tipos de baterías y pilas eléctricas, desde las más simples como las lámparas de mano hasta las baterías de un vehículo. Las baterías más sencillas están compuestas por dos barras o placas fabricadas por diferentes metales, como el carbono, a las cuales se les llaman electrodos. Estas se sumergen en una solución de ácido diluido conocida como electrolito.

Cabe señalar que existen diferentes definiciones del término acumulador, las cuales se dividen en: acumulador de calor, usado en el ambiente climático; acumulador de calefacción; registro acumulador, el cual se utiliza para almacenar de manera temporal las informaciones desarrolladas en la unidad aritmético lógica y, por último, el acumulador eléctrico.

¿Cuales son las partes de un Acumulador?


Ánodo

El ánodo se define como un electrodo que permite la producción de la reacción de oxidación.

Cátodo

El cátodo es un electrodo que permite la reacción de reducción.

Celda

Se trata de un ensamble de placas negativas y positivas que se encuentran conectadas y divididas por separadores. Cuando estas celdas se sumergen en el electrolito, desarrollan una reacción química que produce el voltaje.

Material activo

Este material desarrolla la energía que se ubica encima de las rejillas. Se necesitan dos materiales diferentes: el plomo esponjoso es el material activo que tiene la placa negativa y el peróxido de plomo es el material activo de la placa positiva.

Caja

Este es el contenedor que protege a todas las partes y componentes del interior del acumulador. Se compone de una pieza única. La caja contiene los descansos de los elementos y las paredes de las celdas.

Conectores de celda

Son conectores de plomo que están soldados a la terminal negativa de una celda a la terminal positiva de otra celda adjunta hasta que cada una de las celdas esté conectadas en serie.

Electrolito

El electrolito es una combinación de agua y ácido sulfúrico. La energía eléctrica se produce a través de la reacción química entre el ácido sulfúrico y el material activo de las placas en el electrolito.

Tapa

Normalmente la tapa está fabricada de una sola pieza. Se adjunta de manera permanente a la caja a través de una resina o de la fusión en caliente.

Separadores

Son sobres u hojas delgadas compuestas por un material sumamente poroso y no metálico que dividen las placas negativas y positivas con el propósito de impedir que entren en contacto unas con las otras y produzcan un cortocircuito.

Rejilla

Es el esqueleto o estructura metálica que tienen las placas del acumulador. Se utiliza como marco para sujetar el material activo y permitir la conducción del flujo de corriente hacia la carga y desde la descarga de los materiales activos de las placas positivas y negativas.

Tapones

Los tapones están fabricados de manera especial para diferentes funciones tales como: impedir la introducción de polvo en las celdas, evitar la derramación del electrolito para la disipación de gases que se originan cuando el acumulador se encuentra cargando, posibilitar acceder a las celdas en las cuales se realizan pruebas y se agrega agua y para evitar la entrada de flamas a través de una barrera.

Placas

Son las rejillas que tiene material activo y que originan energía. Todos los acumuladores tienen dos tipos de placas definidas por el material activo en las mismas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 10). Partes del Acumulador. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_acumulador.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad