Saltar al contenido

Partes de un protocolo

Un protocolo es descrito como un reglamento o un conjunto de normas que se adhieren por convenio o costumbre.


Partiendo de este contexto, es probable usar la noción en diversos contextos. Es posible que un protocolo sea un documento o norma que determina cómo actuar ante diversas situaciones. De esta manera, recolecta comportamientos, técnicas o acciones que se entienden son ideales ante diversas situaciones.

Asimismo, se describe como protocolo, a las reglas que determinan la conducta ideal en una actividad social que tenga un nivel de formalidad. El protocolo, de esta forma, se vincula a lo que se describe como etiqueta: vestirse de una forma específica, respetar la puntualidad, saludar debidamente a una autoridad y otros aspectos que son parte.

También se conocen como protocolos a los convenios determinados por algunos Estados para cambiar un tratado y una serie de normas que deben respetar diversos sistemas informáticos para lograr comunicarse entre sí.

Partes de un protocolo


Título

Todo protocolo tiene que tener un titulo que facilite la identificación clara del objetivo del material que se realiza.

El titulo tiene que especificar en pocas palabras, cómo, donde y cuándo se llevará a cabo la situación que amerite el protocolo.

Introducción

Consiste en el espacio inicial del texto. En esta parte se encuentra el texto en un contexto específico y se suele plasmar un resumen de lo que será desarrollado en el cuerpo del material. Permite al lector estar familiarizado con el tema del protocolo.

Objetivo

Consiste en el planteamiento de un propósito a lograr, y que, según el ámbito donde sea empleado, tiene cierto grado de dificultad.

Es visto como una de las instancias importantes en el desarrollo de la planificación (que puede estar en diversos ámbitos) y que se estructuran de forma abstracta a dicho principio, pero posteriormente pueden, o no, volverse realidad, en función de si el proceso ha sido o no un éxito.


Pueden estar divididos en objetivo general, que determina qué es lo que se quiere lograr con el protocolo. Hay quienes aseguran que es el título, pero con un verbo en infinitivo. U objetivo específico para lograr dar respuesta al problema, se requiere de dividirlo en partes con el fin de permitir su examen (los objetivos específicos son la simbolización de dicha división).

Presupuesto

Esta parte se emplea en los protocolos de investigación. Dentro del presupuesto se describe el costo de la realización de la investigación en equipos, infraestructura, materiales, tecnología, etc.

Cronogramas

Consiste en la simbolización de un plan de actos, donde se plasman cada uno de los eventos que se deberán hacer para finalizar el protocolo.

Los eventos van, en algunos casos, en la revisión bibliográfica de temas que están vinculados con el tema del protocolo, hasta la redacción y muestra de la misma.

Justificación

También se emplea en el protocolo de investigación. Es descrita como la presentación de los motivos por los cuales el investigador decidió hacer el trabajo de investigación.

La justificación también determina la relevancia del problema discutido, la importancia social (aquellos que se ven afectados) y el beneficio del trabajo (los que ven como una ventaja su desarrollo).

Glosario

Se emplea la palabra glosario para hacer alusión al conglomerado de glosas, que son descritas como notas pequeñas que se hacen para dar a entender el contexto o significado en que una palabra se emplea en el interior de un texto.

Análisis de resultados

En este espacio el investigador tiene que presentar los resultados del trabajo. Estos deben ir en consonancia con los objetivos delimitados. Los resultados pueden ser mostrados de manera cuantitativa o cualitativa, esto, en función de la metodología empleada para hacer el trabajo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). Partes de un protocolo. Escrito por: Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_un_protocolo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto