Saltar al contenido

Partes de un memorandum

Del origen latino lo cual alude a aquella cosa que debe de recordarse.

Un memorándum, también llamado memo en el campo laboral, es una carta muy simple y breve que se utiliza con el objetivo de recordar sobre el cumplimiento de cierta acción de una actividad, evento o fecha de importancia. Este suele usarse para dar información interna dentro de la empresa, negocios o instituciones y solo llega a tratar un asunto en concreto.

Este documento puede elaborarse para emitir una orden, dar a conocer un mensaje, pedir un permiso, realizar un pedido, para hacer llegar una amonestación, etc., a cualquier persona que labore dentro de la institución o empresa.

A través de este se llega a tener una comunicación directa con los trabajadores de cierta empresa tomando en cuenta su jerarquía o nivel.

Estos pueden ser creados, enviados y firmados por cualquier miembro de la empresa, sin importar su nivel jerárquico o puesto.

Partes de un memorándum


Encabezamiento

Es la principal parte del memorándum, la cual comprende varias partes:

  • Identificación el documento: aquí se especifica el tipo de documento, en este caso se trata de un memorándum.
  • Lugar y fecha.
  • Destinatario: en esta parte se coloca el nombre de la persona a quien se escribe el memorándum, seguido de su grado, título o cargo que ocupa la persona.  Primero se coloca el título o la denominación, seguido por el nombre y el cargo, siempre separado por una coma.
  • De o del: es en esta sección donde se debe de colocar el nombre de quien realiza la carta o del remitente. Primero se debe de colocar el nombre y el cargo de quien envía el documento todo separado por coma.
  • Asunto: parte en la cual se ha de describir brevemente y de forma clara el motivo de dicha comunicación.

Cuerpo

Es la parte de memorándum que posee el texto que da la información a transmitir. Dentro del cuerpo se ha de realizar una fórmula de apertura, que es aquella frase breve, directa y a la vez conocida que da inicio a la redacción del texto. Ejemplo: comunico a Ud. Que declino ante la jefatura del puesto de administración de empaques. 

También se debe de realizar una exposición de forma breve sobre el asunto que motivó a la creación de este documento, el cual ha de ser directo, preciso y sin rodeos.

Término

En esta sección es donde se ha de colocar el sello, la firma y la post firma.

Membrete

Es en esta parte donde se muestra el título, el nombre y departamento de la persona a quien debe de llegar la carta, la cual siempre está ubicada en la parte superior o inferior del escrito.

Nombre del año

Se trata de la fecha actualizada en que es enviado el documento, donde se especifica el día, el mes y el año correspondiente.

Sello anexo

En ocasiones suele funcionar como la firma, este certifica que el documento fue enviado por una determinada persona, departamento o empresa.

Tipos de memorándum


Memorándum simple

Es aquel que se emplea para dar a conocer ciertas disposiciones, para pedir, remitir o transcribir ciertos documento, para informar la realización o la ejecución de ciertas tareas o actividades.

Memorándum múltiple

Tipo de memorándum con el cual se da a conocer cierta información o disposición a muchos destinatarios de una forma simultánea. Usualmente se le conoce en ciertas empresas como memorando circular.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 10). Partes de un memorandum. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_un_memorandum.html.