Saltar al contenido

Partes de la guitarra clásica


La guitarra es un instrumento musical de hilo o cuerda que se basa en una caja de madera o resonancia por donde produce sonidos. La guitarra clásica se caracteriza por tener seis cuerdas, que suenan al ser rosadas con un uñero, una púa o simplemente con los dedos.


La guitarra clásica o española data de los años 100 a. C.  y se cree que es uno de los instrumentos más usados alrededor del mundo ya que permite la interpretación de diversas melodías y diferentes géneros musicales como el Jazz; Blues; Ranchera, entre otros.


Partes de una Guitarra


Cabeza

La cabeza se encuentra en la parte superior de la guitarra. A través de las cuerdas la guitarra obtiene su mayor tensión gracias clavijas de la cabeza, ya que permiten su afinación.

Clavijas

Están encargadas de disminuir o aumentar la tensión de las cuerdas para mantener la guitarra afinada, son piezas rotatorias que se encuentran en cada lado de la cabeza.

Clavijero

Son dos piezas metálicas que se sitúan en la clavija y van sujetadas las cuerdas, su función es suministrar la afinación o altura musical preferida.

Puente

Es una placa de madera que establece o fija las cuerdas a la guitarra. El puente tiene seis orificios donde se ata un extremo de la cuerda evitando el roce de las mismas con la madera y de este modo poder producir sonidos al ser tocadas.

Mástil

El mástil se encarga de soportar la tensión que producen las cuerdas, además de concederles la posición correcta. Este sirve para sostener el diapasón y se divide en dos partes, trastes y cejilla.

Trastes

Los trastes son los espacios en los que está dividido el diapasón, y son equivalentes a cada una de las notas musicales. La guitarra acústica puede tener de 19 a 22 trastes.


Cejillas

Son barras de metal que se encargan de separar los trastes que conforman el mástil, es decir marcan el margen de espacio exacto que deben guardar las cuerdas entre sí.

Cuerdas

Son las piezas indispensables de la guitarra, sin ella el sonido no se produciría, las cuerdas pueden ser tanto de hilos de nylon como de metal y pueden tener diferentes calibres.

Las cuerdas se dividen en lisas y entorchadas, las lisas son fabricadas con un hilo de nylon suave y las entorchadas suelen fabricarse de un material metálico, generalmente de níquel o bronce.

Diapasón

Es donde se deben colocar los dedos para que la guitarra suene, este se encuentra sobre el mástil de la guitarra y sobre él se sitúan los trastes.

Caja de resonancia

se trata de una caja de madera con forma curvilínea, cuyo objetivo y diseño es amplificar el sonido, es decir es el cuerpo de la guitarra donde se realizan los efectos acústicos que les dan volumen a los sonidos. La caja de resonancia se divide en varias partes:

Boca

Es la abertura circular que se sitúa en la parte delantera de la guitarra, que permite la entrada y salida de los sonidos producidos por las cuerdas.

Puente mayor

Se encarga de comunicar la cabeza con el cuerpo de la guitarra al igual que el puente menor, impidiendo de ese modo el roce de las cuerdas con la madera.

Costilla

La costilla es la parte colateral con forma de curva de la guitarra cuyo objetivo es permitir el apoyo del cuerpo de este instrumento.

Tapas superiores  e inferiores

La función de las tapas de la caja de resonancia es encargarse junto a la base de completar la forma de la guitarra.

Base

Esta se encarga de completar la estructura de la guitarra, es el cierre de la misma.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Partes de la guitarra clásica. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_guitarra_clasica.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto