Saltar al contenido

Partes de una dirección web

La dirección web es el nombre completo de las páginas de Internet que se utilizan para encontrar dicho servidor, los directorios o subdirectorios donde se encuentran las informaciones que se están buscando. Estas direcciones se componen de protocolo, HTTP por sus siglas en inglés (Hypertext Transfer Protocol), un URL, barras inclinadas, entre otros, todos ellos son parte uno del otro, pues sin algunos de ellos al buscar una dirección web, al hacer la búsqueda el servidor puede arrojar un error.

Al entrar a la dirección web, la página tiene como principal características la interactividad, su diseño gráfico combina la multimedia, sonido e intercambio de mensajes con el público (envío de inquietudes, comentarios y preguntas). El sitio web agrupa toda la información de la empresa, con lo que el usuario puede conocerlos y hasta contactarlos.

¿Cuáles son las partes de la dirección web?


HTTP://

El Hypertext Transfer Protocol, como su nombre indica es un protocolo de transferencia de hipertexto, el cual indica al navegador el tipo de información que recibirá, interpretará y mostrará al usuario.

Actualmente al buscar una dirección web no es necesario colocar estas siglas, pues el navegador automáticamente las coloca, solamente se pone el nombre de la página web y se pulsa Enter para que el navegador inicie la búsqueda.

Este protocolo es el que dice al servidor la clase de código que debe aceptar, es por ello, que cuando algunas aplicaciones no utilizan este lenguaje de programación los usuarios notarán que es imposible introducir un texto que no sea en el lenguaje de dicha dirección web.

WWW

Las iniciales significan World Wide Web, traducido al español quiere decir  “Red Informática Mundial”. Estas letras son el sistema lógico de acceso y búsqueda que utilizan las páginas web.

Las barras inclinadas

Al igual que los dos puntos, las barras inclinadas sirven de separación y son las que inician el contacto con la dirección de Internet para lograr la búsqueda del servidor.

Ruta

Este proceso se llama también index.html y sirve como una memoria o en listado de carpetas en la computadora y al ingresar la dirección web el servido buscará en la ruta para ver si la página se ha registrado.

Nombre de dominio

Este nombre se refiere a la dirección web, es decir, el nombre con el cual está registrado y el nombre que los usuarios pueden recordar.

Este nombre puede contener números y letras, no deben tener espacios entre las palabras y no pueden contener signos, exceptuando el guion, aunque no pueden ni comenzar ni terminar con este.

URL

El URL es la dirección web completa que se ve al buscar una página. Esta esta complementada por cada una de las partes que deben integrar la dirección web. Por su longitud es difícil que una persona se la aprenda, es por ello que solo se escribe el nombre de la página web o del servidor.

 

.Com

Esta parte de la dirección web permite identificar el tipo de sitio, además del país de procedencia. Existen dos tipos de dominios: Geográficos o genéricos. Siendo el más común y más utilizado el genérico .com

  • Genéricos: Este dominio se aplica según la actividad que se realicen. .com es comercial, .edu se refiera a educación, .org representa entidades gubernamentales o sin fines de lucro.
  • Geográficos o territoriales: Como su nombre indica se refiera al territorio donde se encuentra la dirección web. Algunos sitios son: .ec (Ecuador), .ar (Argentina), .es (España), .co (Colombia), entre otros. Sin embargo, en ocasiones se registran con dominios genéricos.

Los dos puntos

Esta parte de la dirección web es la que separa el protocolo de nombre de la página.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 01). Partes de una dirección web. Naiomis Naiomis Tejeda. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_direccion_web.html.