Saltar al contenido

Partes del órgano reproductor masculino

En los seres humanos, el órgano reproductor masculino es llamado pene, miembro viril o falo; este se encarga también de intervenir en la excreción urinaria.  El pene llega a su estado erecto cuando se llena de sangre y no posee báculo.

El órgano reproductor masculino recibe nombres diferentes dependiendo del lugar y de la región, en la mayoría de las ocasiones se utilizan palabras sinónimas que coloquialmente suele ser malsonantes o indecentes.

Durante el desarrollo embrionario, el órgano que durante el embrión de sexo masculino será el pene, es al mismo tiempo el equivalente al órgano que en el sexo femenino será el clítoris. El órgano reproductor masculino junto al femenino son los encargados del proceso de fecundación, con lo que se da origen a una nueva vida.

Partes del órgano reproductor masculino


Glande

Imagen gráfica.

Esta es la punta o la cabeza del pene. En este lugar se ubica la abertura de la uretra a través de la cual sale el líquido preeyaculatorio, la orina y el semen.

Tronco

Su estructura se origina en la punta del pene hasta donde se encuentra la conexión con el abdomen.  Su apariencia es tubular y en su interior se encuentra la uretra.

Prepucio

Es una capa de piel que protege y cubre al glande. Cuando el pene está erecto, el prepucio es retraído y expone la punta. A través del proceso de la circuncisión, el prepucio es cortado a través de una operación que se realiza días después del nacimiento.

Frenillo

Esta parte se encuentra en el lugar donde el prepucio se une con el reverso del glande, en la parte debajo de la cabeza y su apariencia es una pequeña “V”. Suele ser una parte bastante sensible para la gran mayoría de personas.

Escroto

Se define como una bolsa de piel que se encuentra colgando por la parte debajo del pene, dentro de ella se encuentran los testículos y se encarga de mantenerlos a la temperatura adecuada.

En caso de que haya mucho frío, el escroto acerca los testículos hacia el cuerpo; mientras que, si hace mucho calor, el escroto los aleja. Sus características son tener vello púbico y una piel arrugada, pueden tener diferentes tamaños y distintos colores dependiendo de la persona. Es una parte extremadamente sensible debido a que cualquier movimiento brusco o golpe puede ocasionar mucho dolor. A pesar de esto, muchas personas admiten que sienten gran excitación cuando esta zona se estimula correctamente durante el acto sexual.

Próstata

Se encarga de producir un líquido que ayuda a que el esperma pueda trasladarse con mayor facilidad. Su tamaño es muy parecido al de una nuez y tiene una gran sensibilidad al tacto o a la presión.

Glándulas de Cowper

Estás glándulas, también llamadas bulbouretrales producen el fluido llamado preeyaculación que antecede a la eyaculación en la uretra. Este líquido segregado minimiza la fricción de forma tal que el semen se traslade con mayor facilidad.  Se encuentran debajo de la próstata y se unen a la uretra.

Testículos

Patología testicular.

Son dos glándulas que tienen apariencia de pelota y se encuentran en el interior del escroto. Se encargan de producir hormonas tales como la testosterona y también producen el esperma.

Epidídimo

Este es un conducto en el cual se produce la maduración del esperma. Une cada testículo con cada conducto deferente y guarda el esperma antes de ser eyaculado.

Conducto deferente

Conducto angosto y largo que lleva el esperma desde el epidídimo hasta las vesículas seminales durante la eyaculación.

Vesículas seminales

Estas son dos órganos pequeños que se encargan de producir el semen. Se pueden localizar en la parte baja de la vejiga.

Uretra

Es un conducto que lleva la orina, el semen y la preeyaculación hasta el orificio de la uretra con la finalidad de que sean expulsadas del cuerpo.

Cremáster

Este es un músculo que corta la distancia que existe entre los testículos y el escroto al cuerpo cuando hace frío, cuando se reciben caricias en la parte interior del muslo y cuando hay excitación.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 10). Partes del órgano reproductor masculino. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/organo_reproductor_masculino.html.