Saltar al contenido

Partes del órgano reproductor femenino

El órgano reproductor femenino es el encargado del sistema sexual, el cual tiene como propósito la reproducción esto en conjunto con el aparato reproductor masculino.

La función de la vida no es posible sin estos órganos, aun cuando sea por inseminación artificial. Los órganos genitales internos y externos que forman parte de este aparato son muy importantes para la reproducción, pues, sin el buen funcionamiento de uno de ellos, la actividad de fecundación se ve afectada.

En la reproducción humana intervienen las células sexuales, los gametos, los espermatozoides, y el óvulo, estos se juntan para iniciar el proceso de la fecundación. Las féminas necesitan que su óvulo o óvulos se fertilizan o sean fecundados, lo que da como resultado la vida. El embarazo dura nueve meses y la mujer lleva al bebé por dicho tiempo en su útero separándolo de otros otros órganos.  

Partes del órgano reproductor femenino


Útero

Partes del Útero

El útero se encuentra ubicado en el interior del vientre entre las trompas de Falopio y la vagina. Este órgano interno también es conocido como matriz. Aquí es donde se da la gestación del embrión.

Sus características le dan forma hueca y muscosa.  El útero cuenta con tres capas, estas son músculos lisos,  endometrio y tejido elástico, cada uno de ellos aporta bienestar y elasticidad al bebé durante los nueve meses de gestación hasta su nacimiento.

Vulva

La vulva es la parte externa que cubre los órganos internos del aparato reproductor femenino. La palabra vulva quiere decir “cubierta”, por sus características de ser la protectora de los órganos internos. La vulva se encuentra entre las piernas, sus labios arropan al clítoris y lleva a la vagina.

Vagina

La vagina es un tubo elástico que permite la penetración, es decir, las relaciones sexuales ejercicio que se realiza a fin de procrear vida. El tubo de la vagina llega hasta el útero donde los espermatozoides del hombre son depositados para la posterior fecundación del óvulo. Este tubo es el responsable de unir a la vulva con los órganos genitales internos.

 

Himen

El himen es una telita o pequeño pedazo de piel muy fina, que a la primera relación sexual se rompe produciendo dolor, ardor y sangrado. El himen se encuentra directamente donde inicia la vagina, el tener esta parte del órgano reproductor femenino o no en algunas culturas es sinónimo de pureza, mientras que el otras, al nacer una niña se le extirpa en los primeros días de vida.  

Labios mayores

Los labios mayores son dos pedazos de piel colgante, pero igual de firme que resguardan la vulva.

Clítoris

El clítoris es la zona sensible de la vagina, por medio de este se da la excitación o placer en la mujer. El clítoris se ubica dentro de los labios menores.

 

Ovarios

Ovarios.

Los ovarios son los encargados de producir y liberar los óvulos a las trompas de Falopio durante la ovulación, proceso que se da en las mujeres cada 28 días, brindando un estado de estrés para muchas, pero igual sigue siendo una virtud femenina.

Los ovarios miden cinco centímetros dependiendo la mujer.

Luego del acto sexual, muchas mujeres pueden decir que sienten dolor en los ovarios o picazón en la vulva o vagina, esto se debe a que primero hay un inflamación en uno de los órganos y dos una enfermedad de transmisión sexual, por lo que, antes de medicarse o hacer suposiciones se recomienda visitar al ginecólogo.

 

 

Trompas de Falopio

Las trompas de falopio son las encargadas de llevar al óvulo hasta el útero. Estas trompas tienen forma de tubo y miden alrededor de 10 centímetros.

Monte de venus

El monte de venus es un despliegue de piel almohadillado que protege el órgano reproductor femenino. Encima de él nace el vello púbico, el cual cuida y vela por recoger cualquier bacteria o polvo evitando que llegue hasta los órganos internos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 11). Partes del órgano reproductor femenino. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/organo_reproductor_femenino.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad