Saltar al contenido

Las partes de la nevera

La nevera, también llamada refrigerador, se trata de un armario termicamente aislado, que posee un compartimiento principal que mantiene una temperatura de 2 a 6 grados Celsius, y un compartimiento extra que es usado para congelar los alimentos, en donde se mantiene una temperatura de -18 grados Celsius. Es este compartimiento extra lo que toma el nombre de congelador.

La nevera para poder funcionar requiere de una fuente de energía eléctrica, lo cual le permite tomar el calor de la parte de baja temperatura y lo envía hacia el exterior

¿Cuales son las partes de una nevera?


Conductos de intercambio de calor

Se trata de una serie de conductos parecidos a una bobina que se ubican en la parte externa d esta  unidad. Dentro de esta unidad también se llegan a encontrar otros conductos similares.

Refrigerante

Se trata del líquido que se llega a evaporar dentro del refrigerador, lo cual llega a producir las bajas temperaturas. Este inicia como un gas, luego pasa a estado líquido y posteriormente se transforma nuevamente en gas según va fluyendo por cada una de las partes internas de la nevera.

A principio el refrigerante que usaban las neveras es el amoniaco, el cual era muy tóxico. Este se usó hasta el 1930, año en que fue sustituido por el freón, que era muy usado en los Estados Unidos hasta el momento en que determinaron los científicos que su uso constante expulsaba una sustancia química nociva al medio ambiente, ya que afectaba la capa de ozono.

En la actualidad el gas que usan las neveras es un compuesto llamado HFC-134a.

Evaporador

Parte de la nevera fabricado con tubos de aluminio y cobre. Es en esta parte donde se absorbe el calor por parte del líquido restante de refrigerante hasta el punto que se evapora y cambia nuevamente a gas.

Esta parte en pocas palabras, se encarga de absorber el calor junto con el refrigerante en un estado gaseoso.

Filtro secador

También se le conoce como filtro deshidratador. Es a través de este filtro que se extrae la humedad y las impurezas que trae el fluido refrigerante del circuito de refrigeración. Posee en su parte interna silica, lo cual ayuda a retener la humedad.

Serpentín evaporador

Parte que se encuentra en el congelador de la nevera. Cuando el gas frío lo recorre a baja presión llega a extraer calor de los alimentos que se ubiquen en su interior.

Condensador

Se encuentra en la zona posterior de la nevera. Este se distingue porque posee bobinas de gran tamaño y serpenteante de cobre. Es a esta parte en donde accede el vapor refrigerante y se enfría con el aire de la atmósfera de la sala.

La función principal de esta parte de la nevera es condensar al refrigerante, o sea, hace que este pase a un estado líquido.

Compresor

Se halla en el extremo posterior e inferior de la nevera. Funciona a través de un motor eléctrico.

Se trata de una máquina de fluidos responsable del aumento de la presión y del desplazamiento de ciertos fluidos que se conocen como compresibles, como es el caso de los vapores y de los gases.

Su principal función es comprimir el refrigerante que viene del evaporador para así aumentar la temperatura produciendo una diferencia de temperatura que de paso a la transferencia térmica del área refrigerada  de la nevera. Del mismo modo llega a comprimir la circulación del refrigerante en el circuito.

Para poder funcionar el compresor requiere de un motor, donde su responsabilidad recae en comprimir el refrigerante, o sea, que se encarga de disminuir el volumen del refrigerante punto que también hace bajar su temperatura.

Válvula de expansión

También se le conoce como tubo capilar en las neveras más tradicionales. Se trata de una serie de tubos delgados, elaborados en base a cobre y que son muy similares al condensador. Es a través de estos que circula el refrigerante líquido mientras disminuye gradualmente su presión y su temperatura. Es por medio de esta disminución que la mitad de líquido refrigerante se llega a evaporar.

Su función es muy parecida al de las válvulas de expansión, donde el líquido refrigerante luego de atravesar por su interior pasa a otro tubo de diámetro mayor en el cual se expande como gas a baja temperatura y presión.

Esta válvula llega a disminuir considerablemente la presión sobre el refrigerante líquido. El tubo capilar se puede fabricar en base a variados materiales, como es de aleaciones metálicas, de cobre, de vidrio, etc.

Compartimientos de la puerta

Se trata de la parte de la nevera a la cual llega menos el frío. Es en esta parte en donde se suelen colocar las salsas, quesos, embutidos,  mantequilla y demás alimentos que solo quieren de un frío moderado. 

Tubo de retorno

Parte que se encarga de devolver el gas refrigerante al compresor para que este lo reutilice, dando paso a la repetición del ciclo de refrigeración.

Cajones inferiores

También se les nombra como verdureros, ya que es el lugar en donde se guardan las frutas, víveres y verduras. La temperatura en esta parte de la nevera es moderada.

Cajón del centro

En esta parte de la nevera se efectúa muy poca circulación del aire, por tanto es ideal para guardar carnes frías, quesos y embutidos.

Puerta

Desde dentro de la nevera corresponde a la parte menos fría, en donde se recomienda almacenar condimentos, mantequilla, bebidas, y demás productos que sean tolerantes a los cambios de temperaturas al abrir y cerrar la nevera.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 05). Las partes de la nevera. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/las-partes-de-la-nevera.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad