Saltar al contenido

Partes de la guitarra criolla

La guitarra criolla, también llamada guitarra española o clásica, es uno de los instrumentos de cuerda más popular a nivel mundial, la cual está compuesta por una caja de resonancia, un mástil en el cual se adosa el trastero o diapasón, y seis cuerdas.

La forma de la guitarra ha cambiado a través de los siglos, este cambio fue notorio en el número de cuerdas, en su forma, en el diapasón, las clavijas y hasta en la forma de la caja de resonancia.

Es muy usado en muchos géneros musicales, como es el heavy metal, el blues, el rock, etc.

¿Cuáles son las partes de la guitarra criolla?


Caja de resonancia

Parte que se forma con la tapa armónica, el fondo y los aros laterales.

El fondo es elaborado con madera de palisandro, el cual es plano al igual que la tapa, esta última es construida con cedro, abeto, pino o ciprés, con una perforación en la zona intermedia lo cual se conoce como boca.

Es en este lugar en donde se crea el efecto acústico que aumenta el volumen del sonido.

Boca

Se trata del agujero que se encuentra en la zona intermedia de la tapa tras la caja de resonancia. Esta deja que el aire entre y salga.

Clavija

Se presenta como una pieza cilíndrica en donde se amarra la cuerda. Esta posee una oreja en donde se colocan los dedos al momento de usar este instrumento cordófono, a la vez a través de esta se puede disminuir o aumentar la tensión de las cuerdas con solo darle vueltas.

Es a través de este agujero que el sonido creado por la vibración del aire contenido en la caja de resonancia sale hacia el exterior.

Brazo o mástil

Se trata de una pieza alargada elaborada en base a madera que va desde la caja de resonancia hasta el clavijero. Es frente a este que se coloca el diapasón.

Elaborado en base a madera de nogal o cedro. Está conformado por el mástil, el clavijero y la quilla.

Cejilla

Es una pieza hecha de marfil o hueso con una forma rectangular que es ubicado en donde va la ranura del puente.

A través de este se llega a elevar las cuerdas sobre la zona del nivel de la tapa armónica. Esta llega a transmitir toda vibración a la caja de resonancia.

Diapasón

Es una placa plana y de madera en donde se pisa con los dedos las cuerdas. Esta llega a cubrir la parte del frente del mástil.

Trastes

Son unas barras de metal que están incrustadas dividiendo así el diapasón.

Clavijero

Se trata de una pieza de metal o madera donde se encajan las clavijas. Este se encuentra junto al mástil.

Cuerdas

En total la guitarra criolla o clásica posee 6 cuerdas enumeradas desde abajo hacia arriba. La primera es la más delgadas y se ubica en la parte inferior de esta zona de cuerdas.

En la parte superior se encuentra la sexta cuerda que llega a ser la más gruesa.

Las primeras tres cuerdas inferiores son de nylon y las otras tres son elaboradas con un núcleo de nylon y un entorchado metálico.

Puente

Se trata de una pieza con forma rectangular que tiene diversas ranuras transversales justo en su centro, en el cual se encaja la cejuela.  En total posee 6 agujeros que es donde uno de los extremos de cada cuerda se ata.

En pocas palabras, se trata de la pieza en la cual se sujetan las cuerdas directamente a la tapa armónica.

Selleta

Se presenta como una pieza pequeña que se encuentra en el puente y encima de este es que se apoyan las cuerdas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 02). Partes de la guitarra criolla. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/guitarra_criolla.html.