Saltar al contenido

Formalización de un contrato de alquiler

El contrato de alquiler o de arrendamiento es aquel en el cual un arrendador permite el disfrute y el uso de una propiedad determinada durante un tiempo definido a cambio del pago de una renta.


Como sucede en otra clase de contrato, el contrato de alquiler o de arrendamiento tiene un conjunto de consideraciones que deben estar presentes y tenerse en cuenta cuando se formaliza.

Formalización del Contrato


El contrato de alquiler o de arrendamiento se realiza de forma escrita si una de las partes lo desea, aunque esto no es completamente obligatorio.

Esto significa que existe la posibilidad de que el contrato de alquiler se haga de manera verbal. Esta formalización es válida y admisible en el sistema legal de España pero no suele utilizarse con frecuencia y la opción más escogida es la formalización escrita.

El modelo de contrato de alquiler estándar puede ser comprado en estancos. Este es un impreso de papel timbrado en el cual se encuentran las informaciones básicas de un contrato de arrendamiento, pero no así las cláusulas particulares que las partes deseen pactar en un caso en específico.

Este impreso cuenta con la ventaja de que al comprarse se realiza la liquidación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales.

Sin embargo, no se necesita usar formularios estándar debido a que el contrato de alquiler también se redacta por un profesional o por las mismas partes involucradas. En ambos casos, la persona que arrienda debe liquidar luego el impuesto mencionado anteriormente en la oficina tributaria que pertenezca a su comunidad.


Contenido del Contrato


  • Identificación de la finca que se alquila.
  • Identidad de quien contrata. Es decir: las informaciones personales de quien arrienda o cede la vivienda y del arrendatario quien obtiene el uso de la propiedad.
  • Renta inicial estipulada en el contrato.
  • Duración del contrato.
  • Cláusulas concretas acordadas por las partes.

Redacción del Contrato


El contrato de alquiler debe estar redactado de la siguiente forma, específicamente en este orden:

  • Lugar y fecha: se especifica el día el lugar y el lugar donde se firma el contrato.
  • Reunidos: se señalan las partes que firman el documento por el arrendador y por el arrendatario junto a sus informaciones personales. Dígase: nombre, los apellidos, la dirección de cada uno y el DNI.
  • Manifiestan: en esta parte se especifica el objeto por el cual se hace el contrato de alquiler. En caso de que sea un contrato de alquiler o arrendamiento de vivienda, se deben especificar las informaciones del inmueble que se alquila: ubicación, metros, distribución, etcétera.
  • Estipulan: esta es la parte más importante donde se detallan las distintas cláusulas y puntos concretos del contrato junto a las condiciones y acuerdos del alquiler.

Duración del Contrato


Cuando la duración del contrato es menor a 5 años, el arrendatario tiene derecho a hacer una prórroga anual del documento hasta cumplirse cinco años. Puede desistir de esta prórroga en todo momento pero debe notificarlo con un mes de antelación.

La Ley de Arrendamientos Urbanos expresa una excepción a este sistema de prórroga en los contratos de alquiler: cuando el arrendador tenga la necesidad de ocupar el inmueble alquilado antes de que se cumplan los 5 años para usarla como vivienda permanente para sí mismo, siempre que este hecho sea cierto y se conozca en el tiempo de la formalización del contrato de alquiler expresado de manera clara y precisa. En esta situación, el arrendador debe vivir en el inmueble en un lapso máximo de 3 meses luego de finalizar el contrato.

Los contratos que tienen plazo indeterminado o los que no tengan plazo establecido se celebran anualmente, se aplican las prórrogas anuales hasta llegar a los 5 años. En los contratos que tienen un plazo mayor a 5 años, el arrendatario solamente podrá cancelar el contrato cuando se dure un mínimo de 5 años y se exprese un aviso con 2 meses antes.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Formalización de un contrato de alquiler. Escrito por: Naiomis. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/contrato_de_alquiler_de_un_inmueble.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto