Saltar al contenido

Partes del colon

El colon, también llamado intestino grueso, es la última parte que conforma el aparato digestivo. Esta estructura tubular extrae sal y agua de residuos sólidos antes de que estos sean eliminados por el organismo.

Presenta una longitud de 1.5 metros aproximadamente, el cual se extiende desde el punto final del intestino delgado hasta el ano.

El colon está conformado por diversas capas de tejido, como son la mucosa, que es la capa más interna y la que posee glándulas productoras de moco en donde se crea  frecuentemente los tumores malignos. La mucosa está rodeada por la capa submucosa.

En la parte externa se halla la capa muscular el cual al contraerse permite que el contenido avance por el tubo digestivo, está se encuentra recubierta por la capa serosa, la cual es la más externa de todas

¿Cuáles son las partes del colon?


Colon ascendentes

Se trata de la segunda sección del intestino grueso, lo cual se halla en posición vertical, justo en la parte derecha del abdomen. Este se extiende desde arriba hasta el ángulo hepático justo por debajo del hígado.

Su principal función es absorber el agua y los electrolitos como es el potasio y el sodio.

Esta es la parte del colon que va desde el ciego a la flexura  hepática. En casi todo los seres humanos llega a ser retroperitoneal.

Está relacionado anteriormente con la pared abdominal, los arrollamientos del intestino delgado y con el borde derecho del epiplón mayor, de forma posterior se relaciona con el músculo transverso del abdomen, con el cuadro lumbra, el ilíaco, el ligamento iliolumbar, y el diafragma.

Este se encuentra inervado por fibras parasimpáticas del nervio vago.

Colon transverso

Se refiere a la tercera parte del colon, considerado como la sección del colon más larga y la que más se mueve. Este llega a tener una longitud aproximada de unos 45 centímetros.

Se encuentra en posición transversal al abdomen, en dirección de derecha a izquierda pasando por debajo del bazo, del estómago y del hígado, y cruza a la vez sobre el intestino delgado.

Esta parte del colon se llega a extender partiendo del ángulo hepático al ángulo esplénico, que llega a ser el punto en el cual se crea un ángulo de unos 90 grados.

Al igual que el colon ascendente, su principal función es absorber los electrolitos y el agua.

Colon descendente

Parte correspondiente al intestino grueso que le sigue al colon transverso en dirección hacia abajo, justo por la parte izquierda del abdomen. A este le sigue el colon sigmoide justo a la altura de la pelvis.

Esta parte del intestino grueso es el lugar en donde  las heces se acumulan y se compactan.

Su función principal recae en el almacenamiento de las materias fecales o heces hasta su posterior expulsión por el ano.

Colon sigmoide

Se trata de la última parte del intestino grueso, el cual se distingue por su peculiar forma, donde se parece a la letra S del abecedario, razones por lo cual se nombra como sigmoide.  Este se encuentra después del colon descendente y antes del recto.

Tiene una longitud de unos 40 centímetros y se mantiene uniendo el colon descendente, que se encuentra delante de él, con el recto, desembocando en el canal anal.

Sus paredes son musculares y se llegan a contraer para incrementar en el interior del colon la presión, lo cual hace mover los excrementos hacia el recto.

Ciego

Es en esta parte donde desemboca el intestino delgado. Es desde este punto donde el colon comienza a subir hasta alcanzar la zona del hígado o colon ascendentes, atravesando el abdomen o color transverso.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 01). Partes del colon. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/colon.html.