El término e-learning se refiere a la formación en línea a través de un dispositivo digital. El e-learning consiste en la lectura de artículos, ver videos educacionales, realizar cuestionarios o cursos virtuales de e-learning.
Las ventajas que ofrece el aprendizaje electrónico es poder tener acceso al mismo sin importar el lugar en el cual se encuentre el usuario. Esto revoluciona la manera en la que las personas tienen interacción con los recursos y los materiales de formación debido a que la educación no se ve obligatoriamente vinculada a un centro de estudio, como universidades o aulas. Y permite novedosos ambientes de aprendizaje como los sistemas y aplicaciones de e-learning.
Por esta razón, muchas organizaciones y empresas en el mundo actual hacen uso del aprendizaje remoto como el motor que impulsa cada uno de sus procesos educativos y formativos.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Características del E-Learning
Seguimiento
Casi todas las herramientas que componen al e-learning tienen funciones con las cuales es posible mantener el seguimiento del crecimiento y el avance del alumnado.
Flexibilidad
Al utilizar las capacidades tecnológicas, el aprendizaje con este método es muy personalizable y flexible porque se adapta a los requerimientos de la organización, sin importar cual sea.
Canales de comunicación
El e-learning da paso a los estudiantes y al docente para que ambos usen canales de comunicación sin importar el horario. Esto aumenta la participación y estrecha las relaciones académicas.
Comodidad
En el e-learning no existen horarios fijos o reuniones presenciales. Por lo que los estudiantes y profesores pueden mantener una interacción desde cualquier lugar en el mundo.
Recursos para el diseño
Las aplicaciones y las plataformas de este método que más avanzadas se encuentran permiten usar herramientas de diseños de programas y cursos para capacitar a las personas y estructurar los conocimientos que quieran darse a conocer en diversos formatos eficaces y atractivos, sin que se requiera tener un conocimiento técnico profundo de elaboración y diseño en los materiales del aprendizaje.
Utilidades del E-Learning
Formación para cumplimiento
El propósito es dar a conocer a los empleados de la empresa sobre la política de la misma, como las conductas del personal, las políticas de seguridad, etcétera.
Formación de los empleados
Es una de las principales razones por las cuales los negocios hacen uso del método e-learning. La efectividad de los cursos digitales ofrece un aprendizaje fácil de emplear y de naturaleza continua.
Contratar empleados nuevos
Los pasos para incorporar empleados nuevos en las empresas puede resultar complejo. Sin embargo, con el e-learning resulta ser más fácil porque se elaboran cursos en línea en los que se presenta a la compañía y a su directiva. Esto permite también que los encargados de recursos humanos ahorren tiempo.
Participación por parte de los empleados
Los empleados hacen uso del e-learning para participar en cursos en línea sobre elementos de juego, diseño creativo, etcétera. Es una estrategia que se basa en sostener el interés a través de calificaciones y premios. También motiva las relaciones interpersonales fortaleciendo las habilidades de participación en grupo, trabajo en equipo, entre otros.
Desarrollo de socios y clientes
Los cursos remotos de e-learning permiten que los clientes y los socios tengan un mejor entendimiento de los beneficios que la empresa ofrece, los cuales pueden ser servicios profesionales o productos.
El público se siente satisfecho con la innovación, pero suelen desconfiar de lo que no conocen. Hacer uso de las presentaciones y los cursos para ofrecer explicación del funcionamiento del servicio y de los beneficios del mismo, es lo que permite este método.
Estandarización
Haciendo uso de un programa de formación continua que aumenta gracias al e-learning. Los trabajos y negocios elevan los valores de la compañía y fomentan una identidad empresarial fuerte.
Los integrantes de la organización pueden acceder fácilmente a la estandarización del conocimiento, a los recursos formativos, a los saberes y procesos de una manera mucho más simple; sin importar que las corporaciones se encuentren en sucursales de distintos territorios.
Escala en los programas para el aprendizaje
Tener varios formadores profesionales en las empresas puede ser una medida complicada y que genere muchos gastos. Pero el e-learning permite que los programas o campañas de formación puedan realizarse de manera eficaz al convertirlos en modalidades remotas o emplearlos a manera de herramientas que utilizan modelos híbridos, en los que se une la mejor parte del aprendizaje remoto y de la educación presencial.
Promocionar productos
Las empresas y las marcas minoristas que dan a conocer productos nuevos pueden hacer uso del e-learning para la presentación de sus nuevas ventas, permitiendo que los empleados recién llegados aprendan rápidamente sobre dichos productos. Y al mismo tiempo consiguiendo mayor cantidad de ventas para la empresa.