Se le llama exposición, también conocida como exposición oral, a la expresión comunicativa de tipo formal en la cual una o más personas exponen a un público sobre un asunto o tema que ha sido estudiado previamente, con el propósito de generar su difusión y conocimiento.
La exposición puede desarrollarse en ambientes políticos, profesionales y académicos. Debido a que comúnmente sucede en directo y en vivo, los expositores deberán tener un adecuado talento expresivo y organización porque tienen la tarea de conseguir la atención de los presentes mientras se realiza su intervención.
Sin embargo, la exposición oral es solo una de las tantas formas de exposición que existen, porque también se incluyen la videoconferencia, la disertación por escrito, la clase magistral, etcétera. Pero la exposición de tipo oral se refiere a la charla en la que los expositores y los asistentes interesados se encuentran presentes y se realiza una directa interacción entre los mismos.
¿CUALES SON SUS PARTES?
La Exposición
Características de la Exposición
Elementos
- Expositor: puede ser grupal o individual. Es el principal elemento en la exposición. Es la persona que habla y a la que el público escucha. Puede estar compuesta por un solo orador o por una agrupación de ellos.
- Audiencia o público: son las personas que decodifican y reciben lo expuesto. Puede tratarse de un público oyente como también de un público que interactúa con las preguntas ofrecidas por el expositor.
- Material de apoyo: elemento considerado como secundario en la exposición. Puede ser requerido o no por el expositor, de acuerdo al tema que quiera abordar. Los expositores tienen la oportunidad de usar varios materiales que complementen su explicación, tales como: ejemplos, proyección de videos, ilustraciones, que hacen más fácil el aprendizaje y mantener la exposición en la mente del público.
Estructura
- Apertura o introducción: en esta parte se realiza una aproximación al tópico que se quiere abordar para presentar los argumentos que se desglosarán en el desarrollo. El expositor entrega al público conocimientos sencillos o previos que posteriormente se requerirán, o dicho de otra forma, un abordaje a través del cual se comienza a elaborar el contenido a exponer.
- Desarrollo: es el desglose del cuerpo en el que las ideas se transmiten junto a sus particularidades, complicaciones y detalles que complementan los datos. Esta es la sección concreta de lo expuesto.
- Cierre o conclusión: finalización de la exposición en la cual se realiza un resumen de las ideas compartidas, dando a entender que lo expuesto puede servir para generar ideas nuevas o que se presente la motivación para realizar investigaciones en el futuro sobre el tema compartido.
Material de apoyo
La importancia de la exposición de tipo oral es la parte en la que se habla. Pero el material de apoyo puede servir como un gran aliado al momento de, precisamente como su nombre lo indica, apoyar la exposición con la finalidad de que la experiencia sea mucho más beneficiosa. Aunque existe la posibilidad de que la exposición se vea saboteada al utilizar incorrectamente dicho material y esto entorpezca la comunicación.
Por lo tanto, es trascendental que el material de apoyo tenga las siguientes características:
- Secundario: este material se utiliza para reforzar la exposición del orador. Se usa como ayuda para que el público tenga una comprensión más amplia sobre lo expuesto. Sin embargo, no debe estar sobrecargado de datos o informaciones que puedan distraer al público.
- Dinámico: el material de apoyo se caracteriza por tener una decodificación rápida, ser breve, directo y que no incite a las dudas.
- Concreto: este material solo debe tener de manera resumida los datos requeridos para la exposición, pero nunca transcribir todo lo que el orador narrará en la misma.
Exposición grupal o individual
Las exposiciones pueden variar dependiendo de si son en grupo o individual. Cuando son en grupo, el proceso de preparación debe incluir la coordinación de cada uno de los oradores con la finalidad de que sus participaciones tengan la mayor fluidez requerida.
Los integrantes deben conocer el contenido que sus compañeros darán a conocer y también deben tener presente el orden en el cual presentarán sus informaciones. Es decir, cada exponente debe tener total conocimiento de la exposición.
Consejos para hacer una exposición oral
- Amena: debe ser interesante, atrapante y exponerse con un tono adecuado al tema que se está presentando al público.
- Documentada: debe de estar organizada para que la narración tenga coherencia. Se deben proporcionar también los detalles a las referencias que se usan para dar validez a los argumentos expuestos.
- Acotada: dicha presentación debe caracterizarse por poseer una adecuada extensión de acuerdo al tema tratado y al interés que demande el público asistente.
- Organizada: el tema debe ser presentado de manera paulatina, incluyendo cualquier elemento de importancia, sin que se retroceda ni se adelante de manera innecesaria.