El Zika (ZIKV) es un virus de la familia Flavividae, del genero Flavivirus. Pertenece al grupo IV del orden sin clasificar de virus que se transmite por la picadura del mosquito Aedes.

El virus del Zika produce la fiebre o enfermedad del Zika, proveniente de la región ecuatorial comprendida entre Africa y Asia; y es conocido desde la década de 1950. Su nombre procede del bosque Zika, que se encuentra cerca de Entebbe (Uganda), lugar donde fue aislado por primera vez este virus en el año 1947.

Esta enfermedad produce síntomas parecidos, pero de formas mas leves, a los del dengue y su tratamiento consiste básicamente en el reposo. Actualmente no existen medicamentos ni vacunas para su prevención. Existe una probabilidad de una correlación entre la fiebre del Zika y la microcefalia en recién nacidos de madres infectadas del virus.

Partes del Zika


Transmisión

Este virus se transmite a las personas básicamente a través de la picadura de mosquitos del genero Aedes, pero sobre todo de Aedes aegypti infectados en regiones tropicales.

Estos mosquitos suele picar durante el día, pero mayormente al amanecer y al anochecer, y son los mismos que contagian el dengue, fiebre amarilla y chikungunya.

Con el virus del Zika es posible una trasmisión sexual y actualmente se investigan otras formas de contagio. como las transfusiones de sangre.

Diagnóstico

Se puede sospechar de la infección por este virus a partir de los síntomas y antecedentes recientes, es decir, residencia, viaje a una zona donde la trasmisión del virus esté activa, etc; y aunque se tengan los síntomas anteriormente mencionadas, su confirmación requiere pruebas de laboratorio en muestras de sangre o de otros líquidos del cuerpo como el semen, la saliva o la orina.

Enfermedad

Los síntomas más comunes al infectarse con el virus del Zika son:

  • Eflorescencia o erupciones maculopapulares: en medicina, es un cambio en la piel que puede afectar su apariencia, textura o color. 
  • Fiebre: es el aumento de la temperatura del cuerpo por encima de lo normal, y muchas veces va acompañada por aumento del ritmo respiratorio y cardíaco. La fiebre es la manifestación de una reacción del organismo frente a algún virus, infección o enfermedad.
  • Malestar: es un síntoma que se presenta en casi cualquier afección medica. Mayormente comienza de manera lenta pero también puede darse de manera rápida, todo va a depender del tipo de enfermedad que lo provoque. La fatiga o sentirse cansado, sucede junto al malestar en múltiples enfermedades y se puede sentir una sensación de falta de energía suficiente para realizar las actividades diarias.
  • Conjuntivitis: es una inflamación de la conjuntiva y es causada generalmente por virus, bacterias o alergias. La conjuntiva inflamada puede deberse a una reacción de alergia a moho, caspa animal, polen o polvo.
  • Dolores articulares: son cuando existe dolor, pero este tiene características inflamatorias, y el medico determina que no mejora con reposo y a su vez, están acompañados de enrojecimiento e inflamación de las articulaciones. Pacientes del virus del Zika presentan dificultad para moverse y caminar acompañados de hinchazón.

La fiebre del Zika es considerada como una enfermedad relativamente leve y limitada, y solo una de cada cinco personas van a desarrollar los síntomas sin llegar a ser fatal, aunque el verdadero potencial viral que causa esta enfermedad es desconocido.

En la actualidad no existen vacunas ni medicamentos para prevenir el virus del Zika. Los síntomas que causa la enfermedad se pueden tratar con analgésicos como el acetaminofén ya que con otros antiinflamatorios no esteroideos, como la aspirina, solo se deben usar si se descarta el dengue o cualquier otro Flavivirus, a fin de reducir riesgos de sangrado.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Mayo 23, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: