Saltar al contenido

Partes del zapato

La palabra zapato procede del turco zabata, lo cual alude a la pieza de calzado colocado en el pie como medio de protección y comodidad al momento de correr, caminar, saltar, etc.

Están compuestos por una estructura de cuero, textil u otro material que llega a los tobillos y que se une a una suela. El primer zapato en ser diseñado data desde hace más de 7000 años antes de Cristo, el cual se presentaba como una sandalia elaborado en base a cuero.

Existen varios tipos de zapatos que se distinguen según su material, forma, diseño y género, encontrándose una gran división según el usuario a quien va dirigido, sea a mujer, hombre o niños, entre ellos se encuentran los mocasines, los tacones, hebillas, botas, oxfords, plataformas, etc.

Partes del zapato


Bóveda

Se trata del resalte que presenta la plantilla, la cual suele coincidir directamente con el hueco que se forma debajo de  esta.

Trasera

También se le nombra como caña. Se refiere al área de la bota que se halla cubriendo la zona entre el pie y la rodilla.

Corte

Se trata de la parte externa que sujeta el zapato al pie creando un toque estético.

Forro

Es la cubierta del zapato que siempre entra en contacto constante con el pie. Este puede ser elaborado en base a textil o piel.

Punta

Se refiere a la parte delantera donde termina el zapato.

Vira

También se le conoce como cerco. Se trata de una tira flexible, hecha de piel, que suele extenderse por todo el canto del piso.

Contrafuerte

Es una pieza que da mayor refuerzo al calzado a través del talón. Esta por lo general se fabrica en base a cuero.

Cambrillón

También se le llama plástica o alma metálica. Se presenta como una lámina que puede ser de plástico o de acero que se destaca por su dureza. Esta se encuentra entre el antepié y el tacón. Esta parte del zapato contribuye con la flexión logrando así una coincidencia con el área de la articulación.

Tacón

Es la parte del zapato que tiene contacto directo con el suelo y que muestra una altura que supera la tapa. Este siempre se mantiene unido a la tapa.

Esta pieza es fabricada en base a plástico o madera. Es en esta parte donde cansa el talón del pie, el cual llega a soportar diversas tensiones como la fatiga, la flexión y el impacto.

Lateral

Refiere a la parte lateral del zapato el cual sirve como referencia al empeine.

Entresuela

Es la zona del zapato donde se une la suela con el zapato.

Pala

Situada en la zona superior del zapato, llegando a cubrir el pie por encima.

Collarín

Es un sobrecuello que suele ser colocado en la zona superior de la caña.

Tapa

Esta parte siempre está en contacto con el suelo, la cual cierra la parte del talón por la zona inferior.

Lengüeta

Es la parte del zapato que se halla por debajo de los cordones y que sirve como parte del cierro, el cual se muestra como una tira de textil o de piel.

Plantilla

Con esta parte es que se suele cubrir la planta del calzado, en la cual reposa en su totalidad la planta del pie.

Palmilla

Esta parte nunca se ve a menos que el zapato sea desmontado. Se encuentra entre la suela y la plantilla, el cual sirve para dar un mayor empaque al zapato. Suele ser elaborado en base a cuero o piel.

Cambrillón

Es un refuerzo hecho de acero que se coloca en la palmilla del zapato, el cual da mayor resistencia ante quiebre.

Empeine

Se trata de la parte del zapato que llega a envolver al pie.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 04). Partes del zapato. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/zapato.html.